Solicitan ampliar presupuesto para cubrir totalidad de plazas del personal sanitario

Selvin Sánchez18 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Mejía, declaró que se necesita de una ampliación presupuestaria para realizar el nombramiento de plazas a todo el personal de primera línea.

Indicó que la iniciativa será solicitada a la comisión de salud del Congreso Nacional para que todos los trabajadores que se arriesgaron en la crisis sanitaria del coronavirus tengan acceso a un trabajo permanente.

“Están pendiente siete mil 300 trabajadores sin plaza permanente, como los del fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lo que están bajo la modalidad descentralizados y municipalidades, para lo cual necesitamos mil 259 millones de lempiras”, informó.

Cabe destacar que la Secretaría de Finanzas otorgó ocho mil 822 plazas permanentes al personal sanitario del país, con lo cual se comienza a dar cumplimiento al decreto legislativo 47-2020.

Enfatizó que a escasos días que termine la administración de Juan Orlando Hernández, es probable no concluyan con los nombramientos, pero aseguró que la lucha continuará con el objetivo de respetar los derechos laborales de los agremiados.

“El deber de nuestra organización es que independientemente del gobierno que esté, se debe luchar para que ninguno de nuestros compañeros se quede fuera del beneficio que la ley les otorga”, dijo.

Por su parte, la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, expresó que el otorgamiento de plazas tardó debido a que Finanzas no había emitido una resolución del presupuesto.

“Vamos a proceder a hacer los nombramientos de más de ocho mil trabajadores, Aún quedan pendientes el personal contratado por la modalidad del BID, todo dependerá si es aprobado por el Legislativo”, detalló.

Preciso que los empleados beneficiados con el contrato permanente pertenecen a todas las regiones sanitarias del país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021