Diputados podrían quedar inhabilitados de sus cargos por inconsistencias en inscripción

Selvin Sánchez18 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un total de dos diputados electos podrían quedar inhabilitados por presuntas inconsistencias en su inscripción según denuncias interpuestas en los máximos órganos electorales.

El primer caso corresponde al congresista electo del Partido Nacional, Erasmo Portillo, quien es yerno del designado presidencial, Ricardo Álvarez.

La diputada Waleska Zelaya denunció esta irregularidad ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitando una revisión del parentesco y pidiendo su inhabilitación inmediata.

Las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada, emitieron un documento solicitando a la secretaría general de este ente electoral apersonarse al Registro Nacional de las Personas (RNP) para verificar la denuncia.

Cabe destacar que la Constitución, en su artículo 199, establece que no podrán optar a un cargo de elección popular el cónyuge o parientes en cuarto grado de consanguinidad del presidente, designados presidenciales y de los titulares de los demás poderes del Estado.

¿SIN RESIDENCIA COMPLETA? Por otro lado, presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), pidiendo la inhabilitación de la diputada electa del Partido Liberal, Kritza Pérez.

Según declaró la afectada, la vía administrativa habría sido interpuesta por su compañera de planilla, Fabiola Abudoj, quien pidió al órgano electoral revisar su inscripción.

La excandidata aquejó que Pérez no cumple con los años de residencia establecidos como requisitos en la Ley Electoral.

De acuerdo a esta norma, el artículo 183 expresa que toda persona que intente buscar una diputación en un departamento diferente al de su nacimiento, tendrá que residir cinco años previos a la convocatoria de elecciones.

Pérez es originaria del departamento de Atlántida, mismo que representó en el Congreso Nacional en el periodo 2014 – 2018, tras obtener la diputación en el Partido Anticorrupción (Pac).

La parlamentaria electa aseguró que desde entonces, trasladó su residencia al Distrito Central, en Francisco Morazán, departamento por cual resultó electa en los pasado comicios del 28 de noviembre.

UNA DENUNCIA SIN RECURSO. Otro caso denunciado, pero de manera extraoficial, es el parentesco del diputado reelecto de Copán Roy Dagoberto Cruz Pérez primo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez.

A través de redes sociales han difundido su grado de consanguinidad, pero hasta ahora ningún actor político ha presentado recurso de apelación y se desconoce si uno de los órganos electorales actuará de oficio.

En las elecciones de 2017, el extinto de Tribunal Supremo Electoral (TJE) conoció el caso, pero la resolución emitida fue favorable para la diputación de Cruz Pérez.

Si los entes electorales confirman la inhabilitación de los dos diputados, será las autoridades de los partidos políticos a los cuales pertenecen los encargados de remplazarlos, tal como los manda la Ley Electoral en el artículo 309.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021