Cohep insta al Legislativo ratificar el tratado marítimo firmado entre Honduras y Nicaragua

Selvin Sánchez18 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de la Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, solicitó al Congreso Nacional ratificar el tratado de limitación marítima en el Golfo de Fonseca, firmado entre los gobiernos de Honduras y Nicaragua.

“Como hondureño me sentiría defraudado si el tratado no es ratificado a la brevedad porque es un tema de interés nacional. Esto no es cuestión de gobierno o partido político. Creo que el Congreso Nacional lo ratificará por el bien de la patria”, expresó.

Indicó que es importante delimitar el área limítrofe y el mar territorial para poder implementar proyectos que beneficien a la economía del país.

Enfatizó que es necesario concluir con la construcción del puente que conecta a la isla de Amapala con Coyolito, ya que cuenta con el financiamiento por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Es importante la rectificación, es más ya fue aprobado un préstamo del BCIE para hacer el puente hacia Amapala, con eso podríamos hacer un puerto de gran índole que estaría acompañado con el canal seco y crear así un potencial logístico sin precedentes”, dijo.

Asimismo, destacó que para que se realice la ratificación se necesitan tres cuartas partes de votos de los diputados, pero él confía que sí se logrará. Aunque en las últimas sesiones legislativas virtuales no se han conectado las bancadas de los partidos opositores.

El Tratado Bicentenario se firmó en octubre de 2021, con el objetivo de dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.

Cabe destacar que, el tratado no fue aceptado por el gobierno de El Salvador, liderado por Nayib Bukele ya que aseguró existen vicios de nulidad que incumplen el mandato de la sentencia, además no hubo un consentimiento de este Estado sobre dicho tratado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021