Alianza de Libre y PSH no puede romperse «a las primeras de cambio», afirma Umaña

Redacción El Pulso18 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La alianza entre el Partido Salvador de Honduras (PSH) y Libertad y Refundación (Libre) no puede disolverse de forma abrupta por los disensos que existen alrededor de la escogencia del presidente del Congreso Nacional, señaló este martes el diputado electo por Cortés, Carlos Umaña.

Aseguró que los congresistas del PSH no han hecho campaña alguna contra los futuros integrantes de la bancada rojinegra, sino que son cuestionamientos de usuarios en redes sociales.

«Todo lo que se habla en redes sociales no es producto de nosotros; es más, yo he estado llamando a la reflexión porque esta unión no puede romperse a las primeras de cambio, no habría gobernabilidad», dijo.

Externó su expectativa de que la totalidad de los 50 parlamentarios electos de Libre van a votar por el candidato Luis Redondo y lograrán al menos la mayoría simple -65 votos- para ratificarlo como titular del Poder Legislativo.

Dijo que respeta las aspiraciones personales para ostentar la presidencia del Congreso, pero considera que los acuerdos que firmaron la presidenta electa, Xiomara Castro y el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, mantendrán su validez.

«Creo que en los hermanos de Libre primará el mandato popular y saldremos fortalecidos a partir de este viernes que se define la junta directiva provisional», expresó.

Además, confió que el Partido Liberal cumplirá su promesa de apoyar al nominado que respalda Libre y así sumarán al menos 82 votos para lograr el objetivo.

¿QUIÉN SERÁ EL JEFE DE BANCADA? Por otra parte, Umaña informó que hoy, a las 2:00 de la tarde, los diputados electos del PSH llevarán a cabo una reunión en la que podrían definir quién será el coordinador de bancada.

Comentó que todos tienen los atributos necesarios para ocupar la posición pero la elección será a través de un consenso para el cual también escucharán la opinión del presidente de la agrupación, Salvador Nasralla y la del gerente de campaña, Pedro Barquero.

«Es una decisión importante porque será la persona que se tendrá que comunicar con los medios, con las otras bancadas y no dudamos que tendrá toda la capacidad y la voluntad para dialogar», afirmó.

PREPARACIÓN INTERNA. Además, indicó que el encuentro será una nueva sesión de capacitación que están recibiendo para definir cuál será su comportamiento como bancada y qué propuestas llevarán a las primeras sesiones de la próxima legislatura.

«Nos hemos reunido varias veces ya por Zoom y presencialmente; estamos recibiendo un robusto entrenamiento para que la bancada se distinga por su calidez, honradez y transparencia. No habrá agendas ocultas», aseveró.

Por el mismo lado, expuso que planean tener una estrategia de comunicación transparente con la población, de tal manera que esta considere que el PSH tiene una bancada diferente.

Agregó que las comisiones serán integradas democráticamente y las decisiones bien meditadas y tomadas en consenso para demostrar su unidad granítica.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021