Valle dice que respalda el acuerdo entre Libre y PSH, pero Redondo «no tiene los votos»

Redacción El Pulso17 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada electa por Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, aseguró que apoya el acuerdo que se hizo con el Partido Salvador de Honduras (PSH) para alcanzar la presidencia del Congreso Nacional, sin embargo, señaló que el nominado no tiene los votos necesarios ni está buscándolos apropiadamente.

Enfatizó que entre ambas agrupaciones -si todos se suman a la causa- llegarían a 60 votos, pero se requieren al menos 65 y Luis Redondo no habría conseguido la diferencia o más.

«Lo respaldamos, pero no tiene los votos. Ese era su único trabajo desde el anuncio y, pues, ¿qué puedo decir? No lo hizo y nadie se la va a regalar, porque ni la política ni la vida son así», aseveró.

Expuso que «en todos los congresos del mundo» el aspirante a dirigir la cámara habla con todos los diputados sobre por qué lo deben apoyar y cómo se manejaría la agenda legislativa.

Subrayó que el asunto no se trata de poner a alguien, ya que ninguna de las bancadas por sí sola -o la coalición entre Libre y PSH- alcanza una mayoría simple, a excepción de una posible unión entre liberales y nacionalistas.

«No podemos poner a nadie porque nadie tiene la mayoría simple, solo los liberales y ‘cachos’ si se unen y ahí sí ni Libre ni PSH ocuparemos esa junta directiva», señaló.

En tal sentido, hizo hincapié en que el ganador de la presidencia del Poder Legislativo será el congresista que obtenga las firmas necesarias, aspecto que Redondo no cumpliría hasta la fecha.

FALTA DE COMUNICACIÓN. Además, Valle hizo un sutil cuestionamiento al acuerdo que se realizó entre los dirigentes de Libre y PSH, señalando que se debió compartir el mismo con todos los involucrados.

«Cuando uno va a comprometer a personas para cualquier asunto, es mejor consultar y solicitar el favor, apoyo o lo que sea, responder dudas y demás. Eso aplica para todo en la vida. La especulación y la mala comunicación o falta de ella son madres de la mayor parte de conflictos», expresó.

Dijo que no externó previamente su descontento con ello ya que el vicepresidente electo, Salvador Nasralla, declaró que el convenio era válido solo si Libre y PSH sumaban por lo menos 65 diputados y porque el escrito aún no se ha sido publicado ni compartido oficialmente a las próximas bancadas.

Asimismo, puntualizó que, dado que Libre no tiene mayoría en el Congreso, el gobierno central no puede tener la última palabra en el caso.

Pese a ello, garantizó que la presidenta electa Xiomara Castro tendrá el respaldo total durante su mandato por parte de los diputados de la agrupación rojinegra.

«Xiomara es nuestra candidata desde 2013, no de ahora ni por coyuntura», acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021