Los obligados tributarios que ganen menos de 18 mil lempiras no pagarán el ISR

Redacción El Pulso17 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Servicio de Administración de Rentas (SAR), anunció que las personas naturales que tengan un salario o ganancias menores a 18 mil 439 lempiras quedan exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2022.

Las autoridades del SAR detallaron que los beneficiados con esta reforma son más de 171 mil 580 obligados tributarios.

La representante del departamento de recaudación de la SAR, Tania Palma, detalló que esta disposición se realizó debido a que la base exenta se incrementó a causa de este aumento en el índice de precios del consumidor publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) fijada en un 5.32 por ciento.

“La escala de tabla progresiva será ajustada automáticamente de forma anual y se efectuar aplicando las variaciones internacionales del Índice de Precios del Consumidor”, indicó.

Agregó que de acuerdo con la tabla progresiva con la que se calcula el ISR se ha modificado, según lo establece el artículo 22 de la ley del Impuesto Sobre la Renta.

Según estimaciones de la SAR el Estado hondureño dejará de percibir 303 millones de lempiras.

La funcionaria explicó que las personas naturales con ingresos de 172 mil 117 lempiras con el 20 por ciento y con ingresos superiores a los 610 mil 247 lempiras deberán pagar un 25 por ciento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021