Liberales califican aumento salarial a diputados suplentes como «doble moral» y un error

Selvin Sánchez17 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados del Partido Liberal aseguraron que asignar un aumento al salario a los congresistas suplentes es un error y calificaron de doble moral que ahora sí permitan su integración permanente.

Y es que el sábado anterior, el Congreso Nacional aprobó una reforma al artículo 49 de la Ley Orgánica, en la cual el diputado suplente será integrado de manera permanente a las sesiones.

La legisladora Karla Medal indicó que en diversas ocasiones el presidente del Legislativo utilizó la figura como chantaje y así seleccionar a los miembros que serían parte de las sesiones.

“Ellos saben que a partir de febrero las cosas serán diferentes y quieren asegurar la integración de los suplentes para que no les suceda a ellos lo mismo que han hecho a diputados suplentes de la oposición utilizando esta figura como una medida de negociación”, detalló.

Destacó que la convocatoria fue realizada a última hora y la reforma solo le quita parte de las obligaciones al diputado propietario.

“Con esta reforma debería ir incluido las reformas a la obligatoriedad de los diputados propietarios, es inconcebible que en el Congreso Nacional comiencen tarde las funciones porque no hay quorum”, dijo.

ERROR LEGISLATIVO. Por su parte, el parlamentario liberal Juan Carlos Elvir, catalogó como una mala decisión del Parlamento ya que no es parte de las necesidades que tiene el país.

“Es una mala decisión, estimo que el suplente debe tener un presupuesto base y debería considerarse su asistencia conforme al exigencia que se le establece. Esto solo servirá para que no hay un chantaje a las bancadas y para tener un quórum”, expresó

Además, agregó que existe un agravante a la reforma, puesto que no hubo acuerdo en las bancadas más grandes y si en la próxima Legislatura intentan modificar la norma, se requerirá de 86 votos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021