Un 94 por ciento de casos de coronavirus en Honduras serían de la variante ómicron, revela Salud

Redacción El Pulso15 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presencia de la variante ómicron del coronavirus en Honduras se confirmó de manera científica, anunciaron autoridades sanitarias locales.

La jefa de la unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, informó que dos de las 75 muestras enviadas para su evaluación en el laboratorio Gorgas de Panamá resultaron positivas para esa modalidad del SARS-CoV-2.

Sin embargo, aclaró que cuando los ejemplares fueron enviados, la variante predominante era delta y el panorama ha cambiado.

Indicó que el 94 por ciento de las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) a través de una técnica especial detectan ómicron, evidenciando que es la variante que predomina en el país.

Advirtió que ómicron es 11 veces más contagiosa que cualquier otra variante, con la capacidad de que cada enfermo puede transmitir el virus al 90 por ciento de personas en su alrededor, por lo que es imperativo que la población refuerce sus mecanismos de protección.

«La población tiene que entender que hay que respetar esa variante porque es altamente contagiosa (…) esto no puede parar si continúan las concentraciones grandes y, sobre todo si la población no sigue las medidas de bioseguridad», expresó.

Detalló que familias enteras están enfermándose, al grado que hubo un tiempo en el que solo había 70 pacientes hospitalizados por covid-19 a escala nacional, pero la cifra aumentó a más de 240.

«Esto va a seguir en aumento», señaló, al tiempo que indicó que también crece la necesidad de utilizar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y más insumos y reactivos.

Además, puntualizó que hay personas que adolecen la presencia de dos virus en su cuerpo, tanto ómicron como influenza.

La jefa del LNV, Mitzi Castro, describió que Honduras ha vivido tres panoramas relacionados al coronavirus en el tiempo reciente.

Dijo que el primero fue en la primera semana de diciembre, cuando enviaron las muestras y, aunque predominó delta, se confirmaron dos casos de ómicron, siendo uno de ellos el de una persona que vino de Sudáfrica.

El segundo escenario fue tras las fiestas de Navidad, cuando se generó «un aumento indiscriminado» de incidencias de covid-19.

«Ingresaban más de dos mil 500 personas diarias, entonces empezamos a ver ese repunte de casos, siendo en su mayoría ómicron y delta quedando desplaza», explicó.

Expuso que el tercer momento es ahora, cuando ya se registran cinco expedientes de personas coinfectadas, padecen tanto de coronavirus como influenza.

Al respecto, Castro aclaró que el término flurona no es científico y no es válido para describir la presencia de ambos patógenos en el cuerpo de alguien.

Por otro lado, precisó que hasta el jueves la positividad de las pruebas efectuadas por el sistema de salud público era del 20 por ciento, pero hay muchas pruebas de antígeno que aún no han sido registradas, por lo que estimó que la cifra ya es más alta.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021