La comunidad migrante hondureña pide al gobierno entrante crear políticas de DDHH y consulares

Selvin Sánchez14 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Establecer una política de defensa de DDHH y restructurar el sistema consular son las principales propuestas que presentó la comunidad migrante a la comisión de transición del nuevo gobierno.

El diputado electo del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, informó que fueron 130 propuestas presentadas, de las cuales 23 engloban por principales problemas y facilitan su aplicación inmediata.

Precisó que todas las propuestas provienen de las comunidades hondureñas ubicadas en EE.UU., España, México y Costa Rica.

ORGANISMOS. Indicó que existe una necesidad de revisar el sistema consular, para readecuar las oficinas, redefinir funciones para que se conviertan en centros de atención a los migrantes principalmente en asesoría legal o asistencia humanitaria.

Precisó sobre la creación de una secretaría de migración para prevenir y atacar las causas de migración.

“Creemos que debe haber una instancia particular dedicada a atender la problemática migratoria, es decir una secretaría que permita trabajar con las alcaldías y desde los consulados en respeto de todas las leyes”, expresó.

POSICIÓN MIGRATORÍA. Consideró que al haber tantas denuncias por los hondureños de maltratos a sus DD.HH. se debe implementar una fiscalía de protección al migrante.

Asimismo, el Congreso Nacional en la próxima legislatura deberá nombrar una comisión dedicada a atender los problemas migratorios.

Agregó que el Estado hondureño debe definir su propia política migratoria.

“También se debe acudir a los centros de detención o cárceles y colaborar con los migrantes que están a la espera de audiencia en EE.UU. y México”, acotó

Indicó que alrededor de más un millón de hondureños no reciben una atención digna en los consulados.

“Se debe concebir al consulado como la representación del Estado de Honduras que va velar y trabajar en función de atender a los migrantes”, destacó.

Fuentes informó que en 2021 se registraron alrededor de 53 mil personas deportada y diariamente salen del país un promedio 400 a 500 ciudadanos diariamente por las distintas fronteras del país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021