Figueroa: «aquí no hay 72 horas, no podemos poner plazo a un acuerdo que nunca lo tuvo»

Redacción El Pulso14 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada electa por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, cuestionó la posición del también futuro congresista Marco Eliud Girón de condicionar su apoyo para la elección del presidente del Poder Legislativo.

«Aquí no hay plazos, no hay 72 horas. No le podemos poner plazo a algo que nunca lo tuvo», aseveró esta mañana, aunque aclaró que es imperativo que el postulado, Luis Redondo, hable con los representantes de Libertad y Refundación (Libre).

Expuso que si bien todos los nuevos integrantes del Congreso tienen derecho a aspirar a ser presidentes, no se puede desconocer que hubo un acuerdo entre partidos para que Salvador Nasralla designara el candidato y no incluía fecha de caducidad.

«¿Por qué ahora pretender que ese acuerdo tiene que pasar por un proceso de negociación?», cuestionó la galena.

Asimismo, dijo que la población está cansada de que se realicen negociaciones a puerta cerrada, por lo que subrayó que los involucrados tienen que respetar los convenios para que se recupere la confianza y haya gobernabilidad.

Enfatizó que aunque los representantes de Libre tendrían suficientes votos y no duda de sus capacidades para liderar el Legislativo, el PSH espera que se honre la palabra empeñada.

La actual titular del Colegio Médico de Honduras (CMH) reveló que el parlamentario Jorge Cálix le llamó y le externó que también aspira a la presidencia del Legislativo, pero en ningún momento le ofreció dinero a cambio de favorecerlo.

Las declaraciones de Figueroa responden a que Girón aseguró que si Luis Redondo no ha conseguido los 65 votos requeridos hoy a las 3:00 de la tarde, reconsiderará decantarse por un integrante de Libre.

«Soy pro acuerdo, pero los acuerdos son como los contratos y tienen tiempos. En este momento nos está consumiendo el tiempo, ya viene la elección de la junta directiva y tenemos mucha preocupación», dijo Girón.

Señaló que su decisión tiene el propósito de que Redondo salga de su zona de confort y salga en búsqueda de los votos y existan consensos.

Mencionó que ha tenido comunicación con unos 20 integrantes de la próxima bancada de Libre que no están apoyando al nominado de Salvador Nasralla. «No sé la razón, tienen que indagarlo», acotó.

Por el mismo lado, aquejó que los representantes de Libre, tanto quienes están respaldando a Redondo como quienes tienen una opinión diferente, están siendo atacados.

«Esto está como cuando nos íbamos a las calles. ¿Quién iba a las calles? La gente de Libre, que ha puesto la sangre y los mártires y otros solo en redes sociales, donde no se ganan batallas», cuestionó.

Reseñó que cuando hubo una insurrección legislativa, fueron los diputados de la agrupación de izquierda quienes votaron para que la abogada Rixi Moncada fuera parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Empero, la doctora Figueroa señaló que tal sublevación no fue favorable para derogar la Ley Marco de Protección Social, la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), entre otras normativas polémicas.

Por su parte, el también diputado electo de Libre, German Altamirano, opinó que los debates son normales, pero reprochó que se acuse a algunos de sus correligionarios de ser parte de un grupo de crimen organizado.

Además, afirmó que hay quienes hacen creer que Luis Redondo es «la última eminencia» del país, cuando tanto en el PSH como en Libre «hay mujeres y hombres con más capacidades».

Hizo hincapié en que la mayoría de la próxima bancada de su partido está respetando el acuerdo, pero Redondo no estaría poniendo de su parte para lograr su cometido.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021