Diputación de Erasmo Portillo podría ser inhabilitada por parentesco con vicepresidente

Selvin Sánchez14 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Dos consejeras propietarias del Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitaron la verificación del parentesco entre el diputado electo Erasmo Portillo con el designado presidencial Ricardo Álvarez y, de ser comprobado, podría quedar inhabilitado del cargo.

Las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada emitieron un documento, en el cual piden al presidente del CNE, Kelvin Aguirre, actuar de manera inmediata mediante la secretaría general del ente, para corroborar los datos del parentesco de ambos actores políticos ante el Registro Nacional de las Personas (RNP).

La petición surge a raíz de una denuncia interpuesta por la diputada del Partido Nacional, Waleska Zelaya quien reveló que el congresista electo Erasmo Portillo es yerno del saliente designado presidencial, Ricardo Álvarez.

De llegarse a comprobar el parentesco por afinidad, Portillo no podrá tomar posesión de su banca en el Legislativo, ya que la Constitución establece que el cónyuge y parientes por cuarto grado de afinidad de los designados o el presidente no pueden ser electos por el voto popular.

NO PARTICIPÓ EN LAS ELECCIONES INTERNAS. La legisladora Zelaya informó que Portillo no fue parte de ninguna planilla en las elecciones internas de marzo de 2021 y que su candidatura fue impuesta.

“Le pregunte a Kelvin Aguirre ¿por qué inscribieron como candidato diputado a Erasmo Portillo, si él no participó en las elecciones internas?  Esto se debe a que a él lo pusieron de dedo y le quitó el puesto a una mujer”, detalló.

Consideró que es indignante que Portillo haya recibido su credencial, ya que al ser abogado tiene el conocimiento que la ley lo inhabilita.

Además, aseguró que él fue uno de los candidatos que infló las urnas para ganar la diputación.

“Nos está dejando afuera a los que fuimos electos cuando ese muchacho está inflado, aunque pasó por un escrutinio especial, se cometió un delito. Los tres diputados más inflados fueron, Ebal Díaz, Pedro Chávez y Erasmo Portillo”, dijo.

Asimismo, lo acusó de hacer campaña electoral de los recursos del Estado, al vanagloriarse de ser quien dirige el programa presidencial Becas 20/20.

NO NIEGA SU PARENTESCO. Por su parte, Portillo, expresó que no negará el parentesco y cataloga el hecho como un ataque.

“Nunca voy a negar a mi familia de la que me siento orgulloso. Es normal que quienes estamos haciendo las cosas distintas, escuchando y resolviendo, hoy seamos atacados por mentes perversas que buscan aprovecharse y protegerse de quién sabe qué”, indicó.

Agregó que se someterá al proceso solicitado por el máximo ente electoral.

“Mal haría si no respetara nuestras leyes, por lo cual me someto al proceso, del cual estoy seguro saldremos bien y todo esto quedará como anécdota”, acotó.

Si Portillo llegase a quedar inhabilitado, serán las autoridades del Partido Nacional quienes se encarguen de sustituirlo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021