Cálix, su parentela política con JOH y la infiltración conservadora en el partido Libre

Redacción El Pulso14 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El popular y controvertido diputado Jorge Luis Cálix Espinal nació un 28 de abril de 1985. Se apresta a servir un tercer mandato en el Legislativo; es su segunda vez que será propietario, mientras que en el periodo 2014-2018 fue el suplente de Beatriz Valle, quien fue una de las más votadas en las pasadas elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

No resulta extraño ver a Cálix en algunas posturas histriónicas: desde comer palomitas de maíz en un foro de televisión, a manejar un carro haciéndose pasar como taxista, demuestran que el congresista repitiente quiere ser hoy y siempre el centro de la atención.

Nosotros, en El Pulso, no somos creyentes de asuntos pseudocientíficos, pero, al hacer una breve comparación de la conducta de nuestro personaje, llegamos a la conclusión que coincide casi a la perfección con el horóscopo chino. Es más, al comparar la fecha de nacimiento de Cálix con este horóscopo (¡ush! Estamos acostumbrados al occidental de Aries, Virgo, Tauro, Cáncer…), nos arroja que es nacido en el año del buey (1985, por ejemplo) y llamado por los conocedores de estos oficios como un buey de madera. 

«Las personas nacidas en un año en que el Elemento de Madera coincide con el signo del Buey son inquietas, nunca dudan en hacer lo correcto y siempre están listos para defender a los débiles e indefensos. Por lo tanto, pueden cuidar a sus amigos desinteresadamente en tiempos de dificultad. Nunca se detienen a ofrecer halagos y, como resultado, siempre ofenden a los demás debido a su carácter directo y recto, lo que es una desventaja», según explica el portal Viajar a China.

En una entrevista que le hizo diario Tiempo en 2017, Cálix dijo que su decisión de entrar en la política fue porque «las cosas en el país están mal. Que las personas que han venido actuando y que han tenido la oportunidad de hacer algo por la nación, lo están haciendo mal. Y creo que es tiempo que una nueva generación tome las riendas e inyecte ideas nuevas al problema del pasado».

«Hay dos razones -prosigue-, la primera es a mi juicio el partido que recoge las aspiraciones genuinas del pueblo hondureño. Le puedo asegurar que en Libre no nos motiva los negocios, sino ya los hubiésemos hecho con los nacionalistas. Tampoco las cuotas de poder, en Libre lo que nos motiva es la refundación de la nación…La segunda razón, es que Libre es un partido de puertas abiertas, me las abrió a mí. Me las ha abierto de tal manera que me ha permitido ser protagonista de los que estamos construyendo. Hace tres años nadie sabía quién era Jorge Cálix, y aun así Libre me dio la posibilidad de entrar al Congreso Nacional».

Entre las iniciativas que se le deben reconocer al joven parlamentario es que ha sido uno de los más productivos, más beligerantes, que siempre participa en los debates mientras que los demás se dedican a hacer llamadas, dormir y comer en el curul y en el peor de los casos estar viendo memes ¡y hasta porno! Los casos abundan en la cámara… Por eso muchos congresistas terminan protestando porque los golearon en algunas leyes que terminan siendo lesivas para el interés popular. Con relación a Cálix, propuso hace varios años un proyecto de ley para que el pago de bienes y servicios como telefonía, internet y televisión por cable fuera en lempiras y dólares. A la fecha, eso sigue engavetado.

CÁLIX NO ES DE IZQUIERDA. Hay que dejar claro que el partido Libertad y Refundación (Libre) es de izquierda, con varias facciones internas, entre ellas, los refundacionales o auténticos izquierdistas y los socialdemócratas (liberales descafeinados). Cálix no es de ninguna de esas facciones, a pesar de ser un acérrimo defensor de la causa (aunque sus raíces son rojiblancas) pero no logra encuadrar con los ideales socialistas, antimperialistas y antineoliberales que promulga la formación política que preside Manuel Zelaya.

En una entrevista que le hizo el 1 de noviembre de 2018 el hondureño residente en EE.UU. Luis Fajardo de que si Venezuela era una dictadura, el congresista cayó en la trampa de alguien que quizá no sepa nada de la realidad que se vive en el país suramericano (independientemente si usted o nosotros coincidimos o no en la cuestión venezolana).

– ¿Es una dictadura lo que hay en Venezuela?, le preguntó el entrevistador.

– Exactamente lo mismo que tenemos con Juan Orlando Hernández, respondió el parlamentario.

No lo juzgamos si tiene pensamientos de derecha, está en su derecho, pero dista del respaldo abierto de Libre al gobierno de Nicolás Maduro y el diálogo constante que ha tenido la cúpula rojiblanca con el Ejecutivo de Caracas y que se da por descontado que Xiomara Castro retomará las relaciones, mientras que el autoproclamado Guaidó pierde otro aliado con la salida de Juan Orlando Hernández.

LOS VÍNCULOS CON HERNÁNDEZ Y CUBETA. Estimado lector, si usted no está preparado para ver lo que le contaremos, le rogamos deje de leer: Queda claro que nadie escoge a su familia y cuando los lazos de amor son más fuertes, pueden más que cualquier crítica social.

Según datos del Observatorio del Poder, Cálix está casado con Camila Isabel Agüero Peyrecave. Pero resulta que esta dama es la sobrina de Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, viudo de Hila Rosario Hernández Alvarado, hermana del presidente Juan Orlando Hernández.

En otras palabras, el parlamentario -sin querer o no- es pariente político del gobernante que está por dejar Casa Presidencial.

También se debe resaltar que tiene parentesco con José Mario Cálix, más conocido como Cubeta, un presunto narcotraficante que está prófugo de la justicia por delitos relacionados con el envío de fuertes cargamentos de droga hacia EE.UU. y la actual jefa de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Soraya Cálix.

En una entrevista concedida a un medio capitalino, se limitó a decir que el papel de la jefa antinarcóticos  “ella solo es una empleada” y «que quizás solo sigue líneas porque el verdadero problema es el sistema de justicia y no una persona».

“Si vamos hablar del silencio, es aplicado a todo el mundo no solo a Pedro, María. Si alguien ha hecho algo malo o incumplido la ley merece un castigo, así de sencillo”, dijo.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021