Organizaciones internacionales condenan crimen contra activista LGTBI

Redacción El Pulso13 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La administradora de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, reaccionó «horrorizada» por el asesinato de dos defensores de derechos humanos en Honduras.

La funcionaria estadounidense pidió «justicia pronta e imparcial» para el esclarecimiento de la muerte la activista de la diversidad sexual, Thalía Rodríguez y el líder indígena, Pablo Hernández.

“Pedimos justicia, por el beneficio de todos los hondureños, estos ataques a los activistas deben terminar”, externó.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) también condenó de manera enérgica el crimen de Rodríguez.

Mediante un boletín, realizó un llamado a las autoridades hondureñas para realizar “con la debida diligencia las investigaciones necesarias para brindar justicia”.

El comunicado detalló que desde 2009 a la fecha en Honduras han sido asesinadas alrededor de 402 personas de la comunidad LGBTI, estos datos han sido recabados por el observatorio de la Red Lésbica Cattrachas.

“Las personas pertenecientes a la diversidad sexual sufren riesgos graves de desplazamiento forzado debido a la discriminación, persecución y amenazas contra su integridad personal por su orientación sexual o expresión de género”, expresó el comunicado.

Acnur reiteró “su disposición de apoyar los esfuerzos del gobierno de Honduras para salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que están en riesgo o se han visto obligadas a huir a causa de la violencia”.

Asimismo la Embajada de Alemania en Honduras y varios países de la Unión Europea expresaron su consternación y pidieron a las autoridades que realicen una investigación.

“Alemania junto a la Union Europea, España y Francia, nos manifestamos consternados por el asesinato de Thalía Rodríguez, activista trans. Condenamos este crimen y solicitamos a las autoridades que se lleve a cabo una investigación rigurosa que permita juzgar a los culpables”, indicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021