Cuestionan adjudicación de sistema de rayos X para aduana de Puerto Cortés

TEGUCIGALPA, Honduras Polémica ha causado la adjudicación por parte de la Administración Aduanera de Honduras (AAH) de un contrato millonario para el sistema de rayos X de la aduana de Puerto Cortés a la empresa Aluminios y Techos (Alutech). Tras resultar ganadora su oferta de 25 millones 740 mil dólares, se encargará de la adquisición de equipo de ejecución y la administración del sistema integral de inspección aduanal, mismo que tendrá la cualidad de no...
BFlores13 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Polémica ha causado la adjudicación por parte de la Administración Aduanera de Honduras (AAH) de un contrato millonario para el sistema de rayos X de la aduana de Puerto Cortés a la empresa Aluminios y Techos (Alutech).

Tras resultar ganadora su oferta de 25 millones 740 mil dólares, se encargará de la adquisición de equipo de ejecución y la administración del sistema integral de inspección aduanal, mismo que tendrá la cualidad de no intrusivo, es decir, se hará un reconocimiento de los cargamentos sin abrirlos para un análisis manual.

AAH argumentó que Alutech cumplió con todos los requisitos de participación, incluyendo la solvencia económica y financiera así como la idoneidad técnica.

«Presentó la propuesta más baja (en precio), considerándosele la más ventajosa y económica para la Administración», indicó en el informe.

El representante legal de Alutech, Erick Spear, aseguró que están recibiendo asesoramiento por una empresa estadounidense que tiene experiencia brindando esos servicios; asimismo, garantizó que el proceso de licitación se realizó respetando la Ley de Contratación del Estado.

NUEVO GOBIERNO DEBÍA DECIDIR. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, opinó que la oferta escogida era la mejor, pero consideró que determinar qué compañía se haría cargo del proyecto debió ser una tarea de las nuevas autoridades.

«Nuestra preocupación es que se está otorgando a solo dos semanas de la salida del presente gobierno, cuando bien se pudo dejar la decisión al entrante, especialmente siendo un contrato por 13 años», expresó.

Por su parte, el integrante de la comisión de transición, Hugo Noé Pino, calificó la adjudicación como lamentable y coincidió en que la misma debió estar a cargo de la administración que dirigirá la presidenta electa Xiomara Castro.

Mencionó que ya es una tradición en muchos países que, al elegirse un nuevo gobierno, el saliente se abstiene de hacer acciones que puedan comprometer las políticas que tomarán las futuras autoridades.

«Cualquier justificación que se quiera hacer en términos técnicos no está por encima de lo que señala la ética en el manejo de las cuestiones públicas y más cuando estas adjudicaciones se dan a empresas que han mantenido una relación estrecha y personal con las autoridades superiores de la nación», apuntó.

Al mencionar cercanía con los funcionarios actuales, Pino se refirió a que Alutech es subsidiaria del Grupo Emco, concesionaria del aeropuerto de Palmerola, proyecto que se inauguró a finales del año anterior y ha recibido múltiples críticas.

El empresario Jimmy Daccarett dijo a una radio local que, por seguridad, el sistema de rayos X no se debió adjudicar a la misma persona que ya está involucrada en el manejo de otra terminal.

«Es importante ver la viabilidad de la seguridad del país si una sola persona va a manejar los aeropuertos y puertos a escala nacional», afirmó.

Del mismo modo, en las redes sociales varios usuarios aquejaron que se le dé más poder al empresario Lenir Pérez, quien es el propietario del Grupo Emco.

Verbigracia, el economista Sergio Zelaya señaló que habrá una concentración indebida de los recursos en una sola persona.

«Lenir Pérez, ¿empresario privado o una persona que dirige o es propietaria de una entidad de mercado? El ‘mercado’ de este energúmeno es el Estado. Aeropuerto, puerto marítimo, agua, ¡todos recursos públicos, propiedad del pueblo! ¡No es empresario privado, es un aprovechado!», cuestionó.

Según los requerimientos expuestos para la licitación, el proyecto debe ser entregado bajo la figura llave en mano, es decir, funcionando a cabalidad.

Un total de seis empresas -nacionales e internacionales- presentaron sus ofertas legales, técnicas, económicas y financieras para participar en el proceso de licitación privada LP-ADUANAS-005-2021.

El proceso de esta tecnificación arrancó con la desaparecida Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) en 2018 con el propósito de concesionar el servicio miente una alianza público privada. Empero, Aduanas lo tomó a finales de 2019.

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