Afirman que pago de prestaciones a funcionarios es «excusa para seguir saqueando»

Redacción El Pulso12 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El dirigente del Colegio de Abogados de Honduras, Fausto Cálix, aseguró que altos funcionarios del gobierno saliente de Juan Orlando Hernández buscan a cualquier excusa para seguir saqueando las arcas públicas.

Asimismo, se refirió a que algunos de los secretarios del gabinete realizan dualidad de funciones en dependencias estatales que son completamente diferentes y no tiene conexión alguna.

“El caso del Sistema Nacional de Emergencias 911 y la Secretaría de Relaciones Exteriores” que dirige el aún canciller Lisandro Rosales, declaró el también excandidato a diputado.

Explicó que ese hecho se entendería si las instituciones realizaran funciones similares o si el funcionario laborara sin honorarios.

“Hay funcionarios que quieren desangrar a cómo dé lugar y sacar el ultimo peso que pueden en el ultimo día pidiendo prestaciones, cuando la ley establece que no son aptos para gozar de esos derechos”, afirmó.

A este criterio se sumó el jurista Julio López Casaca, quien dijo que en Honduras se respetan los derechos laborales, pero los altos funcionarios quieren utilizar el Código de Trabajo para recibir liquidación, por lo que tal conducta se torna poco ética.

“Estoy de acuerdo que los derechos laborales se deben respetar porque es una garantía, pero en el caso del canciller Rosales es una acción completamente negativa y una demuestra la falta de ética del gobierno saliente”, afirmó.

Por su lado, el analista político Josué Murillo denunció que el pago de prestaciones y beneficios a altos funcionarios del Estado es un acto ilegal.

“Están pidiendo algo que no les corresponden legalmente, son personal de alta confianza y ley especifica que pueden gozar de ese derecho, además hicieron muy mal trabajo, nos dejaron en las cenizas”, dijo.

Según la planilla de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Rosales suele devengar un sueldo de 92 mil lempiras y podría recibir cerca de un millón por concepto de prestaciones.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021