El Salvador rechaza la extradición de pandillero de la MS-13 a EE. UU.

Redacción El Pulso12 enero, 2022

WASHINGTON, EE.UU. 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador confirmó la decisión de negar la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias Manicomio, pandillero de la MS-13, reclamado por un tribunal de Estados Unidos por cuatro homicidios y otros delitos.

“En cuando a la solicitud de extradición referencia 152-S-2019, ya se pronunció decisión definitiva, mediante la cual se denegó la extradición y se ordenó remitir el expediente a la fiscalía general de la República, a efecto de que ejecute las acciones que considere pertinentes dentro de sus facultades constitucionales”, cita la resolución proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CSJ compartido al medio local Diario El Mundo.

Morales, solicitado por un tribunal estadounidense desde octubre de 2020, es acusado de varios delitos, entre ellos de delincuencia organizada, conspiración para cometer homicidio en ayuda a la delincuencia organizada, y cuatro homicidios, entre otros.

Además de Morales, EE. UU. también ha solicitado desde 2020 a las autoridades de El Salvador entregar a Eliú Melgar Díaz, alias ‘Blue’, líder de la MS-13 requerido por una corte de Virginia, donde enfrenta una acusación por terrorismo.

Sobre este caso, la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CSJ señaló que «actualmente se encuentra en trámite, por lo que no se ha definido la situación jurídica del reclamado».

Recientemente el jefe del Ministerio Público de El Salvador, Rodolfo Delgado, pidió a la Corte Suprema de Justicia revisar el tratado de extradición existente con Estados Unidos, buscando evitar la extradición de Blue, por considerar que no existen “suficientes garantías procesales y penales” por parte de las autoridades estadounidenses que lo protejan.

En tanto, el Departamento de Justicia reveló una acusación formal «por conspiración de crimen organizado» contra nueve miembros de MS-13 que, operaban tanto en EE.UU. como en El Salvador.

La acusación presentada por un juez federal en el Distrito de Maryland, según reveló una nota de prensa de la entidad, involucra “asesinato, extorsión y lavado de dinero”.

“Como se alega en la acusación de reemplazo revelada hoy, estos miembros de la MS-13 no solo extorsionaron dinero de miembros de la comunidad para apoyar a la pandilla, tanto en Maryland como en El Salvador, sino que supuestamente mataron a un individuo que cooperaba con la policía”, explicó el fiscal federal Erek L. Barron del distrito de Maryland.

De acuerdo con documentos judiciales, en Estados Unidos, la MS-13 está organizada en divisiones o «clicas». Los acusados, supuestamente, pertenecían a una de esas clicas denominada Weedams Locos Salvatrucha, que opera principalmente en el área de Adelphi, Maryland.

El alegato señala que los acusados “extorsionaron a múltiples víctimas “de manera regular y que varios de los acusados, presuntamente, “transfirieron ilícitamente este dinero a divisiones de la MS-13 en El Salvador”.

Si son declarados culpables, los acusados podrían enfrentar penas que van desde 20 años hasta cadena perpetua en prisión. Actualmente tanto el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés); como Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Policía del Condado de Prince George están trabajando en el caso junto a otros departamentos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021