Consejero asegura que inhabilitación de la planilla de Martell fue con base a ley

Selvin Sánchez12 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, aclaró que la eliminación de la planilla de corporación municipal liderada por el liberal Eduardo Martell no es tema político, sino de derecho.

Indicó que la decisión fue tomada referente a la Ley Electoral y  por unanimidad del pleno de consejeros sin compromisos políticos.

“No recibo ninguna presión política, nosotros cumplimos con la ley y el debido proceso porque hubo una notificación, pero ellos no subsanaron la planilla en el tiempo debido”, aseguró.

Indicó que días antes de los comicios, él notificó a las autoridades del Partido Liberal que dos de sus aspirantes a regidores habían renunciado, por tanto, tenían plazo hasta el 27 de noviembre a las 12:00 de la medianoche para hacer la modificación, pero no se hizo.

“Las autoridades del Partido Liberal incumplieron con la sustitución y automáticamente por ley (Martell) quedó inhabilitado”, acotó.

Asimismo, enfatizó que también hubo inhabilitación de planillas en el Partido Vamos y a la Unificación Democrática (UD).

¿DE QUIÉN ES CULPA? El exaspirante por la comuna capitalina dijo que las declaraciones vertidas por el consejero, es una prueba de la violación a sus DDHH.

“Esta declaración es una prueba más del abuso de poder cometido por el CNE. Claramente reconoce que la infracción recae en la autoridad central, y admite una violación flagrante a mis derechos y garantías constitucionales. Gracias por seguir hablado. ¡Que se revierte, se revierte!”, arremetió.

Por su parte el titular del Partido Liberal, Yani Rosenthal, expresó que todo es responsabilidad de Martell por no hacer caso a los llamados de las autoridades del ente político.

“Él se negó a llevar los documentos que le pedía el Central Ejecutivo y por eso no se pudo hacer nada. Eso es un tema de la secretaría. Fui informado, pero él dijo que no estaba presentando ningún papel y pues él mismo se hizo el harakiri”, detalló.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021