Analista pide proseguir con el arresto de sujetos que cometieron fraude en comicios

Redacción El Pulso12 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, en inglés), Luis León, exhortó a la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público que prosigan con la emisión de requerimientos y el posterior arresto de quienes perpetraron fraude en los comicios del pasado 28 de noviembre.

Asimismo, se refirió que la reforma electoral que estipula la creación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no funcionó como se esperaba porque “ahí fue desde donde se gestó la manipulación de actas”.

“Me parece bastante bien que se estén haciendo las detenciones a personas que han cometido delitos electorales por parte del Ministerio Público. Me parece que siembra cierto nivel de antecedentes para no volver a cometer estas cosas, pero no solventa el problema”, dijo.

Señaló que al sacar a los partidos minoritarios de el Consejo Nacional Electoral con el argumento que se prestaban al trafico de credenciales «fue una mala decisión».

“Se dijo vamos a quitar a los partidos pequeños porque estos se prestan a la venta de votos, tráfico de credenciales y manipulan actas para que solo se quedaran las tres fuerzas políticas grandes suponiendo que con esto no iba a pasar y nos dimos cuenta que era peor”, comentó.

Explicó que además de procesar penalmente a los autores materiales del fraude, se debería hacer lo mismo con los autores intelectuales.

“Las autoridades tienen que llegar hasta los actores principales porque alguien le dio la directriz a esta gente ‘le vas a poner votos a este y le vas a quitar al otro’ y vamos a manejarlo así. Y esta gente solo ejecuta. Creo que está bien para que se entienda de quien se preste a esto será penalizado», añadió.

Indicó que el nuevo Congreso está en la obligación de hacer reformas electorales serias y tomar en cuenta la reelección presidencial y la segunda vuelta.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021