Cuestionan jugoso pago de prestaciones a canciller Lisandro Rosales

Selvin Sánchez11 enero, 2022

 TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos y sociales criticaron al secretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales por un documento, en el cual se solicita el pago de sus prestaciones al concluir su función el próximo 27 de enero.

El escrito solicita que al secretario se le efectúe la cancelación de los derechos que le corresponden conforme a ley.

Cabe destacar que este documento se realizó el pasado 28 de diciembre de 2021, firmado por el jefe de gabinete de gobierno, Ricardo Cardona.

Sobre el tema, el analista político, Omar García, declaró que, según la Ley de Servicio Civil, en el artículo 3 establece que no corresponde el pago de prestaciones por ser empleados de confianza.

Indicó que esta acción puede catalogarse como un exceso de parte del funcionario, ya que reciben un gran sueldo durante su lapso en el cargo.

Enfatizó que si la cancelación no está elaborada conforme al marco jurídico, las responsabilidades recaerán sobre las personas que la redactaron y firmaron.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, externó su molestia sobre este caso.

“Vergonzoso que se proceda con despido. Funcionarios de confianza ejercen la figura de administración por cuatro años y no de manera permanente debe tener convicción de servir y no de servirse. Esta mentalidad de explotar el patrimonio público es errónea”, criticó.

DERECHOS “CORRESPONDIENTES”. El canciller Rosales aseguró que solo se trata de un mal entendido y que solo quiere respeto de sus derechos.

“El documento enfatiza, lo que es conforme a derecho, tengo vacaciones pendientes, pagos de derechos adquiridos y que son inherentes del puesto si el Estado no quiere tener una demanda debe cancelar”, detalló.

Asimismo, lamentó que se haya filtrado ese documento, ya que hay más circularles que corresponden a los diferentes secretarios de Estado.

“No sé porque hacen un gran rollo del asunto, pero creo que en cualquier empresa, si se despide a alguien se le pagan sus derechos laborales”, acotó.

De igual manera la secretaría de Gobernación y Justicia, emitió un comunicado, en el cual pide no caer en la desinformación y enfatiza que la cancelación de funcionarios es competencia de la actual administración para que no hayan repercusiones legales con el nuevo gobierno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021