Movimientos sociales solicitan anular prohibición a venta de PAE

Selvin Sánchez10 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Los movimientos feministas propusieron a la comisión transición la derogación del decreto que prohíbe la venta de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

La coordinadora de la organización Ecuménicas, Ruth García, declaró que mantener la veda de esta pastilla simboliza un retraso para los derechos humanos.

“Estamos presentando 19 propuestas, dentro de ellas, está la derogación del decreto 27-44 que prohíbe el uso de la PAE, esto es un retraso en los derechos a la salud, reproductivos y sexuales de las mujeres y niñas”, indicó.

Detalló que la PAE no se debe considerar como una pastilla abortiva, sino como un método anticonceptivo que está aprobado en muchos países del mundo.

Su uso, prosiguió, se debe efectuar en las primeras 72 horas porque el objetivo es evitar que el espermatozoide fecunde el óvulo.

Asimismo, enfatizó que Honduras es un país con altos índices de violación sexual, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); alrededor de 24 mil menores de edad, suelen dar a luz en el sistema hospitalario público.

REGRESAR A LA VENTA. Informó que la venta del anticonceptivo era permitido ya que fue aprobado en 1999, pero debido al golpe de Estado de 2009 comenzó su prohibición por facciones de extrema derecha enquistados en el Legislativo.

“Cuando el golpe surgió, el Congreso Nacional dirigido por neoconservadores prohibió el uso, distribución, venta y promoción de la pastilla. Sin embargo, en su momento el expresidente Manuel Zelaya hizo un veto de la norma, pero ocurrió el golpe y comenzó el retraso para el país», dijo.

Aseguró que para derogar esta prohibición no se necesitan fondos, ni presupuesto y debe realizarse en los primeros 100 días del gobierno de Xiomara Castro.

Hasta ahora, solo la diputada electa del partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle se ha pronunciado sobre el tema.

“Esta diputada y servidora, luchará con todo para que finalmente en Honduras se apruebe el protocolo PAE y que se respeten nuestros derechos sexuales y reproductivos”, expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021