Dicen que hay tipos capaces para liderar equipo anticorrupción

Redacción El Pulso10 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El analista político, Rafael Delgado, exteriorizó que el exjefe anticorrupción Juan Jiménez Mayor infundió miedo en círculos de la corrupción cuando estuvo frente de la MACCIH.

Indicó que aunque no se cuestiona el accionar de Jiménez Mayor, pero consideró que hay otros profesionales muy capaces para estar frente a la nueva comisión contra la corrupción.

Agregó que el diplomático de origen peruano es una persona que conoce cómo funcionan los mecanismos de corrupción y la impunidad en el país.

“Hizo una labor muy buena al frente de la MACCIH, tanto así que provocó miedo y preocupación en los círculos de corrupción”, aseveró.

“Creo que debe haber otros expertos también muy preparados para enfrentar la situación de corrupción de Honduras, creo que en el país no nos debemos enfocar tanto en la persona va a dirigir la misión lo cual es importante, pero es más relevante crear un mecanismo coherente, solido y coordinado para que realmente pueda enfrentar los problemas de corrupción”, expresó.

Señaló que unos de los puntos de quiebre de la misión de apoyo fueron los enemigos externos e internos que llevaron a la salida de Jiménez Mayor.

“Hubo varios factores para la clausura de la MACCIH, entre ellos fueron los enemigos externos e internos que tuvo la misión por su trabajo en contra de los corruptos, la renuncia de Jiménez Mayor y esta ultima llevo al declive y a la no renovación”, puntualizó.

Añadió que para que la nueva comisión o misión de apoyo que se instale en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, debe crear una fuerte alianza con los diferentes representantes de sociedad civil.

Por su parte, el excandidato a diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Aníbal Cálix, afirmó que la población ve con buenos ojos la instalación de un organismo que luche contra la corrupción.

“La ciudadanía ha visto con buenos ojos esa propuesta de instalar una comisión en nuestro país, porque definitivamente un órgano de este tipo con la independencia necesaria podría generar un impacto contra la impunidad en la que han vivido algunos funcionarios”, declaró.

A su vez aseguró que el retorno de Jiménez Mayor es un buen indicativo de confianza del nuevo gobierno de la presidenta.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021