Denuncian que Yani tiene pacto con Asfura para tomar control del Legislativo

Redacción El Pulso10 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

«Hay un pacto ahorita en marcha entre Papi (Nasry Asfura) y Yani (Rosenthal) para que Marlon Lara sea presidente del Congreso Nacional. Mucha plata de por medio, está metido CF (expresidente Carlos Flores) y (Roberto) Micheletti. No quieren que sea LR (Luis Redondo)…».

Esta revelación fue hecha por el expresidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, quien denunció que se está fraguando un boicot para impedir que Redondo se convierta en el titular del Parlamento a partir del próximo 25 de enero.

Esta alianza, al trasluz de los dichos del también expresidenciable, se estaría consumando a fin de colocar a Lara como jefe de la cámara, por lo que se rompería con el pacto suscrito entre la presidenta Xiomara Castro y su designado Salvador Nasralla, en el sentido que uno de los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) sea el sucesor del nacionalista Mauricio Oliva.

En declaraciones, Zelaya aseguró que este no es el momento para que uno de sus correligionarios presida la directiva del Legislativo, al tiempo que denunció que sus correligionarios -leales a Rosenthal- desconozcan los acuerdos entre el PSH y Libre.

Además, fustigó la amoralidad del actual Central Ejecutivo por tener componendas con el Partido Nacional.

“Lo digo enfáticamente: no es el momento, ni la coyuntura, ni las condiciones para que un liberal presida el Congreso Nacional, menos con votos de cachurecos. El pacto entre Yani Rosenthal y Nasry Asfura con ese objetivo seria catastrófico para la gobernabilidad del país. Es antiliberal y antipatriótico”, aseveró.

En cambio, el actual líder de la entidad rojiblanca, dijo en su momento que su bancada respaldaría una nueva directiva, con la condición que un parlamentario de Libre sea ungido como presidente del Congreso.

Hasta la fecha, Redondo solo tiene unos 60 votos a su favor para presidir la directiva, por lo que debe entrar en negociaciones con los miembros de las otras bancadas, incluyendo al Partido Nacional, quien tiene la segunda fuerza en el hemiciclo con 44 congresistas.

No obstante, unos cuatro representantes de Libre dijeron estar en contra, mientras que Jorge Cálix mantiene contactos exploratorios para determinar si logra ser ungido, a pesar que el coordinador de Libre, Manuel Zelaya y sus leales insistieron que se cumplirá el acuerdo.

Por su parte, la diputada electa Beatriz Valle dijo desconocer las cláusulas del acuerdo firmado entre Libre y PSH, a pesar que el mismo es de carácter público, al tiempo que agregó que esperaba que los dirigentes de su partido convocaran a una reunión para saber los destinos del Legislativo.

“Puedo decirle que nosotros desconocemos el acuerdo, no en términos de no cumplirlos sino de que desconozco que efectivamente no conozco el acuerdo. Cuando se da el anuncio del compañero Luis Redondo, yo estaba esperando que se nos convocara de parte del partido para consultarnos como queríamos nosotros que se dirigiera los destinos del Congreso”, dijo en una publicación.

Afirmó “no me he comprometido con doña Xiomara a votar por ningún candidato de ningún partido porque a mí no me han llamado… y no es correcto que vengan imposiciones del gobierno central”

Aseguró que el inciso que habla sobre el acuerdo de quien presidirá la cámara legislativa no estuvo bien razonado y explicó el porqué de sus declaraciones.

“Me parece que ese párrafo no estuvo bien pensado y voy a explicar el porqué, el Poder Ejecutivo y el Legislativo son poderes separados, la presidenta tiene iniciativa de ley, ella puede proponer puede sugerir pero los miembros del Ejecutivo no pueden designar a nadie para la junta directiva”, indicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021