Condenan asesinato del líder indígena y piden justicia sobre el caso

Selvin Sánchez10 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos y organizaciones de DDHH condenaron el asesinato del líder indígena lenca, Pablo Hernández, suscitado el domingo en la zona occidental de Honduras e informaron que se iniciará una investigación del caso.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), indicó a través de las redes sociales, que se comenzará indagaciones de oficio para esclarecer el hecho violento ocurrido en San Marcos de Caiquín, situado en Lempira.

Asimismo, desplazarán personal de DDHH hacia ese lugar para realizar las gestiones correspondientes ante el Ministerio Público, autoridades municipales y otras instancias de investigación, para que el hecho no quede en la impunidad.

PIDEN JUSTICIA. Por su parte, el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, lamentó la muerte de líder indígena y pidió justicia en el caso.

“Condenamos el asesinato del líder lenca; Pablo Hernández. A cualquier costo la justicia debe imperar pronto en Honduras. Para eso se ganaron las elecciones”, dijo.

De igual manera, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, se pronunció sobre el hecho violento y envío sus condolencias a los familiares.

“Terrible el asesinado de Pablo Hernández de la red de DDHH en Lempira. Un llamado a las autoridades competentes a realizar las gestiones pertinentes para asegurar justicia. Mis condolencias a Pablo, la familia y la comunidad”. lamentó.

Por su parte, la subcoordinadora de la comisión de traspaso de mando, Natalie Roque, condenó el crimen perpetrado ayer.

DENUNCIAN AMENAZAS. Según un pronunciamiento emitido por organizaciones y movimientos sociales, denunciaron que Hernández recibió constantes amenazas días antes de su muerte.

De acuerdo a lo expresado en uno de los párrafos, él denunció que personas desconocidas realizaron daños al cableado de luz eléctrica e internet de la radio Terán, en la cual se desempeñaba como director.

Previamente, Hernández criticó la gestión del alcalde Guadalupe Muñoz por supuesto actos de corrupción en el municipio durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Los agremiados pidieron que haya una investigación transparente en el caso y que los responsables paguen el delito cometido.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021