Microbiólga Hondureña desarrolla vacuna contra el covid sin patentes

Selvin Sánchez9 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La microbióloga hondureña, María Elena Bottazzi junto con un equipo de médicos desarrollaron Corbevax, una vacuna contra el coronavirus que estará libre de patentes y podrá ser utilizada en cualquier parte del mundo.

Bottazzi consideró a Corbevax como la vacuna del mundo, puesto será accesible a un bajo costo a países con pocos recursos económicos.

“Decimos que es para el mundo porque existe la capacidad de producirla a una escala suficiente para cubrir toda la necesidad mundial. La tecnología para producirla ya existe en varios lugares del mundo”, declaró al diario español El País.

Agregó que cualquier fabricante que pueda producir vacunas para la hepatitis B podrá producirla de forma mayoritaria.

Asimismo, detalló que otras vacunas presentan muchas limitaciones en cuanto a su fabricación, su almacenamiento y principalmente la propiedad intelectual.

“Los ejecutivos de Pfizer y Moderna deberían ser más altruistas al calcular sus ganancias y cómo permitir mejorar la accesibilidad pública global», acotó.

Hasta ahora, el gobierno de India autorizó el uso en situación de emergencia, hay una probabilidad que se sumen otros países, como Indonesia, Bangladés y Botsuana.

ORGULLO CATRACHO. Cabe destacar que Bottazzi cuenta con tres nacionalidades, hondureña, italiana y estadounidense. Ella nació en la ciudad de Génova, Italia y sus años de crianza los vivió en Honduras.

Actualmente, codirige el Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas y la Escuela Baylor de Medicina, dos instituciones privadas sin ánimo de lucro en Houston.

El día que desarrolló la dosis, agradeció al equipo médico que trabajó con ella y asimismo dedicó el triunfo a Honduras.

“¡No lo hubiéramos logrado sin Ustedes! Celebren su regalo al ‘mundo’, orgullo catracho”, expresó.

De igual manera, tras ser consultada por uno de los usuarios de Twitter si la vacuna podría acceder a Honduras, ella respondió que aún no ha tenido acercamiento con las autoridades gubernamentales, pero cuenta con la disposición de hacerlo y contactarlos directamente con la fundación Biological E. Limited para su obtención.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021