Denuncian que Inprema quiere invertir tres mil millones en Palmerola

TEGUCIGALPA, Honduras

El integrante de la comisión de transición del nuevo gobierno, Hugo Noé Pino, denunció que autoridades salientes del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) pretenden invertir alrededor de tres mil millones de lempiras en el aeropuerto Palmerola.

Asimismo, reiteró que el gobierno de Xiomara Castro revisará el contrato de la terminal aérea que está ubicado a unos 75 kilómetros al norte de la capital.

“Denunciamos la decisión de los comisionados que conforman el directorio del Inprema de invertir en estos últimos días de gobierno cerca de tres mil millones de lempiras de los fondos de jubilación de los profesores, no parece ser una idea acertada y menos consensuada con la dirigencia magisterial”, alertó.

Señaló que la revisión del contrato de Palmerola se revisará con lupa debido a la gran inversión que ha significado para el Estado el aeródromo que es operado por el concesionario Emco.

“Se va a hacer una inspección exhaustiva al contrato de esta asociación publico-privada, en donde la mayoría de la inversión la debieron hacer los inversores privados y hasta la fecha ha sido el gobierno quien ha puesto la mayor parte del capital”, aseveró.

A esta denuncia se sumó el dirigente magisterial, Luis Sosa, quien señaló que “los comisionados de la junta interventora del Inprema no nos han consultado si queremos que nuestro dinero sea invertido en Palmerola”.

Agregó que la comisión interventora la enviaron por un supuesto descalabro financiero  en el organismo de pensiones.

“Aún no entendemos qué hace esa interventora, la impusieron porque supuestamente el Inprema ya no tenía recursos y que había que ver en qué se invertían los recursos”, indicó.

Señaló que “la comisión interventora a través del presidente Juan Orlando Hernández es la que ha tomado esa decisión tan fuerte sin convocar a la asamblea y representantes del magisterio”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, aseguró que el gremio no está de acuerdo con esta inversión.

“Los maestros no estamos a favor de esto, no tenemos por qué pagar deudas de otras empresas llámese como se llamen, más allá de que nos digan que están haciendo un estudio y lo correcto es que a esa inversión se le ponga una pausa”, afirmó.

El integrante de la comisión de transición, Pedro Barquero, recomendó a los encargados de dirigir el fondo de pensión de los maestros esperar a que el nuevo gobierno tome posesión.

“Lo que nosotros estamos recomendando es precisamente que esa operación no se cierre en este momento, sino que se espere hasta que terminemos de renegociar el contrato de Palmerola en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, dijo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021