Nuevo gobierno debe mejorar clima de inversión para recuperar empleos

TEGUCIGALPA, Honduras

Las autoridades entrantes deberán generar políticas para mejorar el clima de inversión tanto nacional como extranjero  para recuperar las oportunidades de trabajo en Honduras, valoraron expertos este viernes.

El diputado electo por Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, valoró que el desempleo es uno de los principales aspectos que deberá abordar la nueva administración.

«Habrá que hacer un esfuerzo fuerte tanto en mejorar el clima de negocios de inversionistas nacionales y extranjeros en el área privada y buscar los recursos que permitan que la inversión pública pueda generar un efecto multiplicador en el grado de la reducción de empleo», expresó.

Compartió su expectativa de que el ambiente de tranquilidad que generó la participación masiva y pacífica en los comicios generales se traduzca, después de la toma de posesión, en más confianza para los diferentes rubros.

Mencionó que para lograr el objetivo es necesario implementar políticas de control de corrupción y asistencia técnica y crediticia, principalmente para los espacios productivos más pequeños.

«Consideramos que eso será un aliciente para que el proceso de reactivación se dé de una forma que cree más empleo en l país», dijo.

Puntualizó que, actualmente, la falta de un ingreso para cubrir las necesidades básicas hace caer a muchas familias en pobreza debido a la pandemia.

Asimismo, expuso que quienes eran asalariados o participaban del sector informal de la economía no pudieron seguir con sus actividades normales y cayeron a la pobreza, mientras que otro porcentaje bajó a la escala de miseria.

Recordó que al término de 2020 el desempleo abierto en Honduras se situó en un 10.9 por ciento, mientras que el subempleo llegó a cerca de un 70 por ciento.

ARDUA LABOR POR DELANTE. El presidente del Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIT), José Luis Rivera, coincidió en que es imperativo devolver la confianza a los inversionistas.

Calificó la tarea que el gobierno tendrá en ese sentido como titánica, pues, describió que tendrá que luchar contra la corrupción e ir analizando cómo no incrementar los impuestos, revisando a su vez el presupuesto, que estaría inflado en algunos apartados.

«La inversión extranjera ha caído a lo mínimo en los últimos años y no digamos la local. La confianza es lo más importante, nos va a permitir a todos poner ese poquito más de dinero para crear nuevas empresas y que crezcan varias industrias», consideró.

COMPROMISO TRAS FAVOR EN LAS URNAS. Rivera externó que aguarda con ansias el discurso que dé la presidenta electa Xiomara Castro en su toma de posesión para conocer qué enfoque le va a dar al manejo del país.

«Esperamos que no suceda lo de Perú, donde, después del proceso eleccionario, la fuga de capital fue enorme y esa confianza se ha perdido», acotó.

Comentó que las expectativas por el nuevo gobierno en Honduras son muy altas debido al gran respaldo que hubo en las urnas, pero la administración entrante deberá responder ante esa confianza.

«El nivel de la votación que hubo es de las personas que están depositando su confianza. Van a tener que trabajar muy duro para no decepcionar, qué sintamos que se tomó una buena decisión y se puede encauzar al país hacia el crecimiento», sostuvo.

INCENTIVOS A LOS MICROEMPRESARIOS. Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), Efraín Rodríguez, indicó que se ocupan políticas diferenciadas en el acceso a financiamiento para las compañías.

«Necesitamos que se separen los fondos de las medianas y grandes empresas, porque la capacidad y garantías en las micros y pequeñas son limitadas; así se fortalecerá el rubro», afirmó.

Además, dijo que están a la espera de un diálogo con el nuevo gobierno y mantienen el anhelo de que haya verdaderos cambios en la política financiera y un mejor manejo de las exoneraciones, pues explicó que las mismas tienen como objetivo generar empleo, pero no se ha visto ese resultado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021