Gobierno busca rescatar banca estatal para fortalecer producción nacional

TEGUCIGALPA, Honduras

El representante de la vía campesina y exdiputado Rafael Alegría aseguró que gobierno de la presidenta Xiomara Castro contempla rescate y fortalecimiento de instituciones agrarias.

Entre las entidades que serán reestructuradas, según el dirigente campesino, están el Instituto Nacional Agrario, el Banco Hondureño para la Producción la Vivienda (Banhprovi), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

“El plan de gobierno de Xiomara Castro deja plasmado que se va a reactivar y fortalecer esas instituciones que son fundamentales para acompañar a los campesinos, pequeños y grandes productores del área rural”, aseveró.

Añadió que este proyecto pretende combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria en las zonas más alejadas del país.

“Fortalecer las instituciones y un movimiento nacional de productores con animo; como no lo hay también creo que con fuerza se va a garantizar por un lado la soberanía alimentaria y se va a ir saliendo paulatinamente de la extrema pobreza”, dijo.

Señaló que ha faltado voluntad de las autoridades para potenciar esos organismos y solo se han dedicado a debilitarlas.

“Las instituciones serán fortalecidas porque no ha habido voluntad política al más alto nivel de reactivar estas dependencias. El gobierno se dedicó a debilitarlas para ir privatizando e ir corrompiendo los fondos”, arguyó.

Externó que con el rescate de estas instituciones se dejará de consumir de manera significativa productos importados.

“En este momento esta desarticulado la agroindustria y casi todos los productos los estamos importando y los productores se encuentran indefensos y están optando por migrar masivamente y eso no se puede entonces creo que el nuevo gobierno le va a dar una reorientación clara a estas áreas que ha sido dejada en el abandono”, expresó.

Reiteró que el gobierno de Castro esta comprometido con los campesinos y el fortalecimiento de la producción de granos básicos para volver a ser el granero de Centroamérica.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021