Eduardo Martell recurrirá a la Corte luego que TJE desestimó apelación

TEGUCIGALPA, Honduras

El recurso de apelación que presentó la defensa legal del dirigente liberal Eduardo Martell ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) fue desestimado, informó este viernes el magistrado Eduardo Enrique Reina.

Dijo que la figura jurídica fue presentada de manera tardía, violentando lo establecido en la Ley Electoral, por lo que no se procedió a su revisión o procesamiento.

Explicó que recibieron la documentación después de los tres días hábiles que dispone la normativa para que cualquier candidato que esté inconforme con los resultados de las elecciones generales pueda apelar la declaratoria oficial, misma que fue publicada el 28 de diciembre en el diario oficial La Gaceta.

«La secretaría del TJE desestimó la entrada del recurso porque ya había pasado el tiempo», aseveró Reina, quien indicó que al ser extemporánea la apelación, el pleno de magistrados no la conoció.

Sin embargo, señaló que quienes se sientan agraviados por las determinaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) o el TJE, todavía tienen -a escala nacional- la posibilidad de interponer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

ESCALARÁ LA CAUSA. Martell recurrió al TJE por la resolución del CNE que decidió anular su planilla y, por tanto, le quitó la regiduría que había obtenido, pero ya anunció que se abocará a la Sala de lo Constitucional.

«Yo esperaría que la CSJ, viendo los vientos de cambio que soplan en el país y ante la situación de cambio, puedan asumir una postura distinta, pero aquí no estamos seguros de que se aplique la ley», expresó.

Debido a la falta de certeza que sostiene de que el asunto se resuelva a su favor en suelo hondureño, dijo que prevé presentar su causa ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), donde -afirmó- se revertirá el fallo de las autoridades electorales hondureñas.

DENUNCIA VENGANZA. Aseguró que en el caso existe una violación flagrante que no requiere de un jurista para verla y está orquestada por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

«Hay una muestra evidente de una violación con dolo, mala fe; entonces, ante esa situación, que responde a una vendetta política de Yani Rosenthal, tenemos que estar preparados», señaló.

Externó que está apesarado de que el presidente de la entidad rojiblanca no haya entendido de que él no podía estar de su lado debido a dos supuestos escenarios.

«No podía apoyar a a alguien que había sido partícipe de un fraude electoral el 14 de marzo (elecciones primarias) y mucho menos a alguien que había confesado a una corte federal sus vínculos al lavado de activos. Salió con los mismos vicios de la cárcel», expuso.

Aseveró que personas como él incomodan a algunas personas porque no entra en negociaciones de carácter oscuro con nadie.

FAJARDO LO REEMPLAZARÍA. Si los esfuerzos de Martell no trascienden, quien ocupará su lugar en la comuna capitalina sería Godofredo Fajardo, quien fue el cuarto candidato a alcalde más votado de la contienda, representando a la Democracia Cristiana (DC).

Fajardo comentó que se reunirá con el CNE para ratificar su cargo y se comprometió a luchar por lograr algunas de sus principales promesas de campaña, como la construcción de un hospital municipal y una segunda villa olímpica que estaría ubicada en Comayagüela.

No obstante, aseguró que está de acuerdo con que su par liberal se aboque a las instancias internacionales e, incluso, dijo que tiene amistades con las que le podría conseguir boletos aéreos o estancias en hoteles si se decanta por esa opción.

«Ojalá que siga haciendo sus gestiones ante la CSJ o cortes internacionales para que pueda haber una legítima aplicación de justicia», acotó.

Garantizó que él era «la persona más interesada» en que Martell fuera parte de la próxima corporación municipal, pero el artículo 213 intercedió en ese propósito debido a que el excandidato liberal no logró subsanar dos vacantes de regidores que renunciaron.

Indicó que Martell pudo arreglar la situación hasta un día antes de la justa electoral; empero, aseguró que no lo hizo porque es parte de un pleito a lo interno de la entidad rojiblanca.

«Nadie ha conspirado ni ha hecho nada por afectarlo. Él es el constructor de su propio destino», sentenció.

Siga leyendo: Aseguran que Martell quiso afectar la candidatura de Rosenthal

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021