Cuestionan recursos que impiden repetir elecciones en dos municipios

Selvin Sánchez7 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos cuestionaron la decisión de la Sala Constitucional del Poder Judicial por admitir el recurso de amparo que ocasionó desestimar la repetición de elecciones en las corporaciones municipales de Wampusirpi en Gracias a Dios y Duyure en Choluteca.

La entidad admitió el pasado jueves los recursos de amparo interpuestos contra la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) de repetir los comicios en dos comunas del país.

En el caso del municipio de Wampusirpi, la repetición era de manera parcial, en el centro educativo Marco Aurelio Soto de la comunidad de Krausirpi, ya que las autoridades electorales anularon la votación, porque los ciudadanos no firmaron la papeleta electoral.

Por su parte, en la alcaldía de Duyure se debe a presuntas inconsistencias en el censo electoral, por tanto, la repetición del sufragio era total.

AGOTAR INSTANCIAS. El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Enrique Reina, lamentó la suspensión de las elecciones en los dos municipios sin agotar todas las instancias administrativas.

“Suspender un acto del CNE, sin haber pasado por el TJE, genera una preocupante seguridad jurídica electoral se debería respetar primero que emitan las resoluciones de los recursos. Es necesario agotar todas las instancias”, criticó.

CONTRADICCIÓN DE DECISIONES. Sobre el tema exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, expresó que las decisiones del Poder Judicial no colaboran al buen manejo de la justicia electoral.

“Las decisiones de la Corte Suprema de Justicia complica las decisiones que toman los organismos electorales y están lejos de facilitar o ayudar al derecho. Los dictámenes que toma la Sala Constitucional tienen un sesgo político”, aseguró.

Aquejó que el ente tenga una injerencia en asuntos electorales sin conocer la resolución del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que es parte de la vía administrativa.

“Qué casualidad que los dos candidatos perjudicados en esta elección pertenezcan al Partido Nacional”, acotó.

Ahora, el CNE quedará a la espera del fallo que emita la Sala Constitucional tras admitir los recursos de amparo.

En 2013 hubo un precedente en repetir las elecciones en San Luis, Comayagua; el TSE propuso un sorteo, pero la Corte ordenó repetir elecciones por haber un empate en la disputa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021