Comisionado denuncia que «cártel de JOH» lideró depuración en la Policía

TEGUCIGALPA, Honduras

El comisionado en retiro de la Policía Nacional, Leandro Osorio, afirmó que la depuración en la fuerza pública fue dirigida por la delincuencia organizada a manos del «cártel de los Hernández».

Al respecto, añadió que “la reestructuración dentro de las filas policiales fue patrocinada por el cártel de los Hernández Alvarado y acompañado de ciertos personajes vinculados en las diferentes cortes de EE.UU.”.

Calificó la depuración en las filas policiacas como lo “peor que le pudo haber pasado a la Policía”.

Señaló que esta reforma violento los derechos de los funcionarios que fueron purgados sin seguir el debido proceso.

“No se respetó el debido proceso: la presunción de inocencia y no se agotó la vía administrativa ningún funcionario público puede ser sacado de una dependencia del Estado sin agotar todas las instancias debidas; eso es contra el derecho”, apuntó.

Garantizó que los uniformados que fueron apartados de sus puestos harán uso de todos los recursos legales para reintegrarse a sus puestos.

“Los policías que fuimos retirados, lo que nos toca es hacer uso de los recursos que corresponde a ley como la apelación y casación. En ese sentido considero que este no es el momento y en esta administración -que esta a pocos días de dejar el poder- no van a avanzar, pero si todos los policías que depuraron van a regresar”, pronosticó.

En tanto, el criminólogo Gonzalo Sánchez expresó que en la reestructuración policial se llevaron de encuentro oficiales que no tenían vínculos con grupos delictivos.

“En la depuración se sacaron uniformados profesionales que no han mantenido nexos con los grupos delictivos y dejaron a los corruptos”, dijo.

Agregó que para que la Policía pueda trabajar bien, “el Ministerio Público y Poder Judicial deben gozar de una total independencia y no más intervenciones que afectan el buen desempeño de la institucionalidad”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021