Proliferan casos de dengue; advierten infección múltiple por covid e influenza

TEGUCIGALPA, Honduras

Las incidencias de dengue continúan aumentando en Honduras en el inicio de 2022 y la amenaza sanitaria es múltiple debido a la nueva ola de casos de covid-19 y la detección de contagios de influenza, advirtieron expertos.

El coordinador de la unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, precisó que hasta la semana epidemiológica número 51 en el país se han registrado 18 mil 960 casos de la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti.

Unas mil 018 de esas incidencias corresponden a la modalidad grave del dengue, misma que pone en riesgo la salud y la vida de las personas y de la cual se están reportando semanalmente -a escala nacional- entre 30 y 40 casos, precisó el galeno.

Detalló que la mayor cantidad de casos se están reportado en Cortés y Francisco Morazán, siendo los epicentros San Pedro Sula y el Distrito Central respectivamente.

Mencionó que también se ha detectado un alza en los casos de dengue en El Paraíso, Olancho, Choluteca y Santa Bárbara.

Sobre las señales de peligro, describió que figuran la fiebre, erupciones en la piel y dolor en los ojos, abdomen o articulaciones. Acotó que ante la presencia de esos síntomas es imperativo ir al hospital.

Advirtió que no poner en práctica las medidas de eliminación de los criaderos de zancudos en botellas, latas y llantas favorece a la proliferación de la patología.

INFECCIONES DOBLES O TRIPLES. Además, Mejía señaló que a los casos de dengue se suman los de covid-19 y la aparición de incidencias de influenza, virus que había mermado ante el predominio del coronavirus pero que se preveía un alza en este temporada.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, señaló que ante el incremento de casos de dengue, «no debe de extrañar» que se registren algunos expedientes de pacientes que adolecen la combinación con covid-19.

«Siempre hemos vivido estas epidemias en el país de dengue con otro tipo de enfermedades», dijo.

El intensivista Hugo Fiallos opinó que la ciudadanía está «espantada» por los reportes de flurona (influenza y covid-19 al mismo tiempo) pero que en Honduras ya se han reportado varios casos de dengue más covid-19 «que es mucho más grave y nadie dice nada».

Por su lado, el epidemiólogo Tito Alvarado comentó que en el país ya estaría circulando floronade, que es la combinación de dengue, covid-19 e influenza.

Alertó que la triple infección podría significar un riesgo mortal para un paciente con un sistema inmune debilitado de mayor edad o con comorbilidades.

Por tanto, indicó que los profesionales de la salud deben estar al tanto de la sintomatología vinculada a los tres patógenos, para que cuando detecten un paciente con ese cuadro clínico lo envíen a hacerse «toda la batería de exámenes» para confirmar o descartar la afección simultánea de virus.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021