Piden devolver facultades y dignidad humana a la escala básica de la Policía

TEGUCIGALPA, Honduras

Un trato más humano para la escala básica de la Policía Nacional pidió el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, a las próximas autoridades de la Secretaría de Seguridad.

«En este momento la escala básica tiene emplazado al titular de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco y a la alta esfera policial porque quieren mejores condiciones de trabajo y de vida», expresó.

Describió que es necesario fortalecer a la institución recobrando la moral, la disciplina y el autoestima de hasta el último agente de la Policía en todo el país.

La declaración del defensor de derechos humanos coincide con las valoraciones del general Ramón Sabillón, quien ocupará un puesto importante -en materia de seguridad- en la nueva administración.

Sabillón dijo en una conferencia de prensa que es necesario trabajar mucho con la escala básica de la Policía Nacional ya que los agentes habrían sido despojados de las facultades que tenían alusivas a su labor.

«Han sido prácticamente invisibilizados en su dignidad humana y minimizados en su actuación policíaca. Casi les quitaron las normas de actuación que tenían; son parte de una Policía que figura, pero que no hace», cuestionó.

Según información provista previamente por el Codeh, la escala básica ha contemplado hasta hacer un paro nacional debido a que aquejan inconformidad administrativa y un supuesto hostigamiento.

Lea más: General Sabillón dice que viene sin órdenes; cuestiona patrullas alquiladas

OTRAS FALENCIAS EN LA POLICÍA. También refiriéndose al cuerpo de seguridad estatal, Maldonado aseveró que el director general, Orbin Alexis Galo, está invisibilizado.

Señaló que, a este punto, al interior de la Secretaría de Seguridad «cualquier militar manda más que él».

Además, propuso al gobierno entrante que no se destine tantas unidades policiales a una sola investigación, pues, a la hora de trabajar, estarían tropezándose unos con los otros y las pesquisas no tendrían éxito.

RESPALDO AL GENERAL. Para Maldonado, el retorno del general Sabillón al país no fue por arte de magia sino que por voluntad propia y debido a que la presidenta electa, Xiomara Castro y el partido Libertad y Refundación (Libre) están «moviendo las piezas».

Sobre la posible designación del también ex jefe policial como secretario de Seguridad, expresó que daría el espacio de la duda tanto al nombramiento como a la gestión y opinó que tanto él como todos los hondureños tendrían que apoyarlo porque se trata de proteger a la sociedad en general.

«Hay que acompañarlo; nosotros como organismo de DD. HH. estamos tratando de apostarle a la gobernabilidad y esa lucha frontal contra la corrupción y la impunidad que se vive en el país», sostuvo.

«Creemos que debe tener estudiado lo que puede hacer», agregó, al tiempo que subrayó que al ser un expolicía con vasta experiencia conoce las fortalezas y las debilidades de la secretaría.

OTRAS SUGERENCIAS. Igualmente, Maldonado propuso que se desarrolle una desmilitarización de la Secretaría de Seguridad.

«No se trata de un batallón; de ahí depende la seguridad pública, la lucha contra la impunidad y llevar a los tribunales a quienes sean también violadores de derechos humanos (…) hay que desmilitarizar a la sociedad también», aseveró.

Asimismo, comentó que todo lo malo se debe sacar de la entidad, colocando al personal adecuado en su lugar.

Puntualizó, además, que no considera que la tasa de seguridad sea mala, pero que las organizaciones de derechos humanos y la sociedad hondureña exigen que haya transparencia en la obtención de los recursos y el destino de los mismos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021