Observatorio de la Violencia y Policía discrepan por tasa de homicidios

TEGUCIGALPA, Honduras

El experto en temas de seguridad, Carlos Sierra, aseguró que la administración saliente deja una deuda enorme en protección ciudadana, a pesar de la multimillonaria inversión en las fuerzas de seguridad y defensa.

“Este gobierno se ha visto impregnado por un alza en el tema de la inseguridad, esto ha sido reflejado por las muertes múltiples (masacres) que se han dado en el final del año anterior y a inicios de 2022″, añadió.

Explicó que «una de las principales deudas que van a dejar las autoridades salientes es precisamente el desarrollo de una estrategia en materia de seguridad que pudo haber disminuido una gran cantidad de muertes violentas y otros crímenes como la extorsión, el reclutamiento forzado de niños por parte de grupos delictivos y la trata de personas».

Agregó que la financiación hecha para el combate a la violencia no arrojó el efecto que esperaban las autoridades.

“Los resultados que esperaban a raíz de la gran inversión de la Tasa de Seguridad y otros recursos tampoco rindieron éxitos, por lo que esperaríamos nosotros un giro importante por parte de las nuevas autoridades para abordar lo que tiene que ver con la reducción de la inseguridad y violencia”, afirmó.

Indicó que la tasa de homicidios estuvo marcada por varias particularidades en el año anterior.

“Un elemento muy importante en 2021 es que hubo dos características primordiales en el tema de homicidios en el país, una de ellas fue el aumento de feminicidios y también la muerte violenta de menores de edad a manos de la criminalidad, específicamente en el reclutamiento de menores de edad forzado; recordemos que la criminalidad ve a los niños como un material desechable”, acotó.

El Observatorio de la Violencia señaló que el año anterior finalizó con más de tres mil 800 homicidios equivalente a una tasa de 40 por cada 100 mil habitantes.

En cambio, el subinspector de la Policía Nacional, Rigoberto Rodríguez, dijo que esta cifra es menor.

“A los homicidios que ocurrieron en el año 2021 en nuestro país, el Sistema Estadístico Policial que maneja nuestra institución reporta tres mil 645 homicidios en toda la nación, también se reportaron 314 muertes de mujeres y 46 homicidios múltiples”, arguyó.

Mencionó que las estadísticas presentadas por la institución policial tuvieron un pequeño aumento a comparación de las cifras presentadas en el año 2020.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021