TEGUCIGALPA, Honduras
El integrante de la comisión de transición del nuevo gobierno, Marcio Sierra, denunció que el actual secretario de Finanzas, Luis Matta, no les brinda rendición de cuentas sobre cómo quedan las arcas públicas.
“La información financiera no la hemos recibido precisamente se iba realizar una reunión, solo mostraron como iba ser el cierre del año fiscal, pero no tuvimos acceso a las cifras”, declaró.
Aseguró en reiteradas ocasiones, Matta les ha cancelado las reuniones por diferentes motivos.
“Cada día que pasa es más extemporáneo, necesitamos las cifras exactas para hacer las proyecciones y ver qué medidas vamos a tomar para resolver la situación financiera”, indicó.
Detalló que el nuevo gobierno presidido por la presidenta Xiomara Castro, recibirá el país con una tasa de pobreza superior al 74 por ciento y con un endeudamiento de más de 17 mil millones de dólares.
NUEVO GOBIERNO, NUEVO PRESUPUESTO. Afirmó que la nueva administración del Estado en conjunto con la próxima legislatura, a partir de la toma del poder, replantearán un nuevo presupuesto según las políticas e inversiones que planean realizar.
“Vamos a revisar el presupuesto y se va a reprogramar los ingresos corrientes del Estado. Tenemos que buscar espacios para replantear la deuda, es decir, alargar plazos, buscar financiamientos más baratos para sustituir los financiamientos caros”, dijo.
Cabe destacar que el pasado mes de septiembre, la secretaría de Finanzas presentó al Legislativo, el proyecto del presupuesto para el año fiscal 2022, el cual está valorado en 308 mil 233 millones de lempiras.
El pasado 11 de diciembre, el Congreso Nacional, sin la presencia de algunas bancadas opositoras aprobó el proyecto.
Sierra precisó que la aprobación se efectúo con la doble intención, creyendo que el Partido Nacional resultaría triunfante en las elecciones generales.
“Esto crea una gran presión al presupuesto general que fue aprobado con las políticas que pensaban ejecutar, con un compromiso en un 90 por ciento para pagos de salarios”, destacó.