Vicepresidenta busca estrategia para evitar trancazos con nuevo gobierno

TEGUCIGALPA, Honduras

Un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional se debe desarrollar para evitar trancazos al bolsillo de los hondureños, valoró la designada presidencial electa Doris Gutiérrez.

Indicó que tienen que unirse para llevar a cabo, en los primeros 100 días, un plan estratégico que serviría para detener los posibles golpes al pueblo por alzas a la tarifa de la energía eléctrica y el precio de los derivados del petróleo.

Mencionó que esa hoja de ruta también incluiría otros temas que están generando polémica y conflictos en el marco de la salida del actual gobierno, como la estabilidad laboral en el aparato público.

«Es un gran reto el que tenemos, no solo el Ejecutivo, sino también el Congreso Nacional, porque ahí se toman las principales decisiones en materia jurídica», apuntó.

Asimismo, planteó que no fueron electos por la sociedad para dedicarse a puntualizar cuáles son los problemas que afrontarán al asumir la administración, sino, poner en práctica medidas para el cambio.

«No nos pusieron para estar hablando de los problemas que vamos a encontrar. Ahora ya estamos montados en el macho y tener que buscar avenidas de soluciones y estrategias a las diferentes situaciones para cumplir con las promesas que se hicieron durante la campaña», expuso.

Acotó que la futura gobernante, Xiomara Castro, ha sido clara al decirle al pueblo que no les fallarán y será ejecutado todo lo que ofrecieron.

Lea también – Señalan que subsidios energéticos no son solución; dinero debe reorientarse

INDEPENDENCIA Y SACRIFICIO. Sin embargo, Gutiérrez hizo hincapié en que es de suma importante que haya una coordinación y no un control o dominio de un poder sobre otros.

«Si vamos a tener un poder subordinado a otro, estaríamos cayendo en lo mismo que hemos señalado; no queremos que haya un control absoluto de poderes, pero sí creemos que debe haber complementariedad», afirmó.

Asimismo, aseguró que en el manejo del país es imperativo que todos los actores involucrados se sacrifiquen.

Ejemplificó que en el tema del precio de los combustibles el gobierno tendrá que aceptar que lo percibido por cada galón de carburante sea menos, pese a que eso representará un impacto fuerte en sus ingresos y más aún con los niveles «exagerados» de deuda externa e interna que heredarán del gobierno actual.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021