Maduro pide abrir investigación por robo de recursos de Venezuela

CARACAS, Venezuela El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) abrir una investigación a la anterior gestión de ese organismo legislativo por el robo de los recursos de la nación en el exterior por parte de la oposición que dirige el exdiputado Juan Guaidó. «Esta Asamblea Nacional tiene que abrir una investigación de los últimos acontecimientos de la fenecida otrora ilegal Asamblea Nacional pro imperialista y de cómo se reparten...
BFlores5 enero, 2022

CARACAS, Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) abrir una investigación a la anterior gestión de ese organismo legislativo por el robo de los recursos de la nación en el exterior por parte de la oposición que dirige el exdiputado Juan Guaidó.

«Esta Asamblea Nacional tiene que abrir una investigación de los últimos acontecimientos de la fenecida otrora ilegal Asamblea Nacional pro imperialista y de cómo se reparten en los ojos de los venezolanos el botín que les quedó de la apropiación criminal de la riqueza del país, de las cuentas en el exterior, de la empresa Citgo y Monómeros, esta Asamblea Nacional tiene que plantarse firmemente y pedirle a los poderes públicos justicia contra este bandidaje de mafiosos y ladrones», expresó Maduro en una alocución.

El mandatario pidió al parlamento activar los mecanismos constitucionales y exigir al Ministerio Público y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hacer justicia por el despojo de las empresas venezolanas en el extranjero.

«Ahora ellos (los opositores) se encuentran como ave de rapiña repartiéndose el botín que el imperio norteamericano les dejara, verdaderamente un papel vergonzoso que están jugando los que algún día fueron dirigentes políticos de la oposición venezolana, para quedarse con millones de dólares de las cuentas bancarias de Venezuela y de la llamada ayuda humanitaria del Gobierno de Estados Unidos», comentó.

Maduro dijo que la Asamblea Nacional debe «destapar la olla podrida del madrugonazo que se dieron los opositores el 4 de enero».

El presidente hizo referencia a la sesión que realizaron los diputados de la Asamblea Nacional elegida en 2015 que dirige Guaidó, la cual aprobó dar continuidad al denominado Gobierno interino.

En febrero de 2021, el parlamento conformó una comisión para investigar el robo de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos; el desmantelamiento de la empresa petroquímica Monómeros, en Colombia; la apropiación de las reservas de oro del Estado depositadas en el Banco de Inglaterra; así como, la condonación de la deuda petrolera de Paraguay a Venezuela por 269 millones de dólares.

El Gobierno venezolano acusó a Guaidó del desmantelamiento y hurto de la petroquímica colombo-venezolana Monómeros, con el apoyo de Iván Duque.

Además, las autoridades de esta nación sudamericana han dicho que los ingresos de estas empresas han sido robados por la dirigencia opositora para financiar sus gastos particulares.

El presidente de Venezuela anunció que su país mantendrá la flexibilización, y que por ahora no retomará el método de cuarentena denominado 7+7 hasta nuevo aviso, tras el elevado porcentaje de ciudadanos vacunados contra el COVID-19.

«Por ahora no va haber 7+7 hasta nuevo aviso, vamos a seguir con flexibilización general hasta nuevo aviso, con los números que tenemos y todo el mundo vacunándose, con el inicio de la vacunación de refuerzo aspiro personalmente que no haga más falta el 7+7 de aquí a más nunca», expresó Maduro durante una alocución transmitida a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

El método 7+7 es un sistema semanal de cuarentena y flexibilización que implementó el Gobierno en junio de 2020 para controlar los contagios de COVID-19.

Este sistema consiste en siete días de flexibilización de los sectores económicos y luego siete días de confinamiento.

No obstante, el mandatario advirtió que si en algún momento hiciera falta, el país podría retornar al esquema de 7+7, el cual calificó como un método seguro para hacer frente a la pandemia.

Maduro detalló que Venezuela bajó a cuatro casos por 100.000 habitantes, considerado el número más bajo desde junio de 2020.

En noviembre pasado, Maduro decretó una flexibilización ampliada para recuperar la economía en esa nación sudamericana.

Maduro aseguró que su país alcanzó el 92% de la población vacunada contra el coronavirus.

Venezuela registra un total de 445.082 casos confirmados y 5.335 fallecidos por COVID-19, desde que se detectaron los primeros casos en marzo de 2020. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021