Iniciativa privada anuncia aumento de aportación a la Seguridad Social

Selvin Sánchez5 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informó que habrá un aumento aproximado de 500 lempiras en el aporte de los patronos y trabajadores al Instituto Hondureño de Seguridad de Social (IHSS).

El asesor legal de la patronal, Gustavo Solórzano, indicó que el aumento de aportaciones se ha realizado desde hace varios años.

“Desde 2015 se han hecho incrementos a la seguridad social, que son nuevos aportes en los cambios de techos de aportación tanto de los trabajadores y patronos. Esto hace que el techo se rompa y haya un aumento cerca de los 500 lempiras”, declaró.

Detalló que el rompimiento de techo representará para el IHSS, 50 millones de lempiras más que deben ser bien utilizados tanto en el área de salud, como en la capitalización colectiva, que se refiere al pago de incapacidad para los empleados.

“Es necesario informarles ahora los patronos y trabajadores que deben pagar más en este año por este recurso y ojalá sea bien invertido por las autoridades. Es un cambio de techo y el otro año habrá uno nuevo”, dijo.

Asimismo, las autoridades del Cohep destacaron en el IHSS se necesita un estilo de gobernanza tripartita que es necesaria para el sector privado y los trabajadores.

NO HAY ROMPIMIENTO. Por su parte el integrante de la junta interventora del IHSS, Germán Leitzelar, aseguró que lo anunciado por el Cohep solo es un ajuste no un rompimiento de techo.

“No hay ninguna modificación en las aportaciones relativas a los porcentajes, porque ya están establecidos en la ley. Romper un techo sería reformar la norma que es cobrar por más de un salario mínimo o por el que una persona devenga”, destacó.

Agregó que lo único hubo fue modificar el ajuste por costo de vida e Índice de Precios al Consumidor que se hace todos los años.

“No se rompe el techo, solo se ajusta su valor, el techo sigue siendo el mismo. Espero que el aporte del beneficio sea devuelto en un servicio humano y de calidad”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021