Solicitan retorno seguro a clases para evitar el aumento de deserción escolar

Selvin Sánchez4 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El retorno seguro a clases presenciales debe ser una prioridad para el nuevo gobierno, y así contrarrestar la deserción en el sistema educativo que aumentó en los últimos dos años por la crisis sanitaria del coronavirus, aseguraron expertos.

El exsecretario de Educación, Marlon Escoto, detalló que durante el confinamiento uno de cada tres niños en Honduras fue excluido de la educación, por tanto, el retorno a clases es esencial.

“Recuperar la matrícula es uno de los principales retos educativos de Honduras. Antes de la pandemia, tres millones de niños, niñas y jóvenes acudían a la escuela. Aproximadamente dos millones se mantuvieron, un millón fue excluido durante la pandemia”, dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé, indicó que con el apoyo de las autoridades regionales y municipales se deben incentivar a los menores de edad para volver a clases presenciales.

“Se debe recuperar la matrícula, nivelar los conocimientos básicos, priorizar contenidos, proveer incentivos a los alumnos con alimentación escolar, útiles escolares, textos y cuadernos de trabajo.  Empoderar a los alcaldes, directores y docentes”, enfatizó.

RETORNO SOLO CON VACUNACIÓN. El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, aseguró que el gobierno debe concluir con las jornadas de vacunación en niños y niñas para comenzar el proceso de retorno a clases.

“No podemos retornar si no hay inmunización, según las nuevas autoridades gubernamentales, las vacunas necesarias para el sistema educativo van a ser donadas y creo que sería factible comenzar con al menos una dosis”, declaró.

Precisó que al menos un 30 por ciento podría volver a clases presenciales, si antes del 15 de febrero los centros educativos cuentan con las condiciones sanitarias para albergar a los niños y jóvenes.

Informó que el 92 por ciento de las escuelas y colegios del país están dañados. Ante eso cada director hará un análisis respectivo, el cual será presentado a las autoridades del gobierno.

Por otro lado, profesionales de la salud recomendaron establecer un mejor esquema de vacunación en los alumnos y docentes. Solo los menores inoculados completamente están aptos para volver a clases, ya que las variantes del coronavirus presentan un mayor riesgo de contagio.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021