Proponen reordenamiento de mercados en SPS para evitar más tragedias

Selvin Sánchez4 enero, 2022

SAN PEDRO SULA, Honduras

Actores políticos y sociales propusieron un reordenamiento de locales en los mercados de San Pedro Sula para evitar más tragedias que podrían acarrear pérdidas económicas y humanas.

El pasado lunes, alrededor de 12 locales fueron consumidos por un incendio que se suscitó en el mercado que se encuentra ubicado entre la segunda y tercera calle de la primera avenida de esta ciudad.

El alcalde electo de la comuna sampedrana, Roberto Contreras, declaró que este hecho llama a la reflexión a las autoridades de comenzar un reordenamiento en el centro de la ciudad.

“Por tal razón tomaremos decisiones inmediatas. Comenzaremos por hacer un censo oficial de los vendedores afectados, los cuales serán los primeros en ser trasladados a los mercados zonales que vamos a construir para descongestionar esta zona de San Pedro Sula”, dijo.

Aseguró que esta decisión debe ser socializada con todos los locatarios, porque es compresible que muchos de ellos no van querer moverse de su sitio de trabajo a zonas que no les podrían generar clientes o tener acceso de transporte.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, expresó que se debe implementar en un plan de prevención que evite más siniestros en zonas que generan empleos.

“Lamentamos el incendio sucedido, es urgente que haya un reordenamiento necesario para el centro de la ciudad. Las autoridades salientes y entrantes deben trabajar en planes de prevención los más pronto posible”, enfatizó.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS. El representante de los locatarios, Juan Carlos Aguilar, informó que el siniestro afectó a 12 puestos de venta, ocasionando una pérdida aproximada de ocho a nueve millones de lempiras, por el tipo de mercadería que había.

“Teníamos grandes expectativas, muchos compañeros empezaban a salir de las deudas que habían contraído por la pandemia y los desastres naturales. Ahora ellos no tienen otra opción más que pagar por pérdidas injustas”, lamentó.

Agregó que para ayudar a las personas afectadas, realizarán una maratón y así recaudar fondos e intentar construir negocios provisionales.

Precisó que las autoridades debe brindarles la ayuda necesaria y buscar una solución para una accesibilidad en los pagos de las deudas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021