Incremento al barril del petróleo influyó en grosero aumento energético

TEGUCIGALPA, Honduras

El experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, explicó que el ajuste a la tarifa de la energía eléctrica se debe a varios factores y es importante que el nuevo gobierno implemente los subsidios en el marco que establece la ley.

“Son varias las razones que influyen en el ajuste de la tarifa eléctrica, entre ellos el precio del combustible a nivel internacional porque a nivel nacional nosotros estamos produciendo entre un 40 y 50 por ciento de nuestra generación con combustibles importados. Es importante que las autoridades del nuevo gobierno y es recomendable que la política de subsidios que implementen pueda ser enmarcada en lo que establece la ley”, expuso.

Asimismo, detalló que el precio del barril de combustible en Texas, EE.UU. llegó a costar 82 dólares en el mes de octubre en el mes de octubre es un valor de referencia que se utiliza en esta región y se ha mantenido en un rango relativamente alto de los 75 dólares en el mes de diciembre eso lo que indica es el aumento a la tarifa.

Agregó que otras variables que influyeron en este aumento es la devaluación del lempira frente al dólar y el nivel de los embalses como la represa El Cajón.

“También estamos hablando de otro factor que incide en la fórmula es la tasa cambiaria del dólar frente al lempira que en los últimos meses estuvo en la devaluación de un dos por ciento y eso al final de cuentas incide. Otro factor que también se toma en cuenta es el nivel de los embalses como el Cajón, porque de eso depende la capacidad de generación de las hidroeléctricas nacionales que en el invierno no fue tan bueno como en años anteriores”, explicó.

Comentó que el incremento iba a ser del 10 por ciento en el 2021 pero el gobierno saliente realizó un congelamiento de los precios en los dos últimos trimestres.

“Cuando hablamos de los valores que están de cierta manera retenidos del tercer y cuarto trimestre estamos hablando que son un 10 por ciento por trimestre y un 20 por ciento acumulado”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021