Impacto global de ómicron provoca subida a combustibles, dice Cohpetrol

TEGUCIGALPA, Honduras

Por la crisis mundial que está desatando la nueva variante del coronavirus, ómicron, los combustibles sostendrán alzas, explicó la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.

“A partir de esta primera semana de enero estaremos viendo aumentos en todos los productos derivados del petróleo a excepción del gas lpg vehicular que tendrá una rebaja de alrededor de 15 centavos por galón”, afirmó.

Subrayó que el alza a los derivados del petróleo no es una situación única de Honduras, sino una uniformidad internacional producto de la situación sanitaria.

“Estos movimientos siguen lo que ha sido la tendencia del mercado internacional que ha tenido bastante inestabilidad debido al impacto en varios países de la variante ómicron del covid-19 que es mucho más contagiosa.”, arguyó.

Detalló que los aumentos serán de 20 centavos la gasolina súper, la regular alrededor de 30 centavos, el diésel y keroseno 40 centavos por galón.

Asimismo, expresó que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), continuarán con el aumento de producción y esto generara cierta estabilidad en el precio del barril de crudo.

“Los países miembros de OPEP continúan con su programa de aumento de producción paulatino y esto hace que todavía el mercado se mantenga en cierta estabilidad, pero sí hemos visto un aumento en las ultimas dos semanas de entre dos a tres dólares en el precio del crudo y por ende también tenemos un leve impacto en los refinados”, expuso.

Por su parte el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, dijo que este aumento era previsible debido al congelamiento que el gobierno saliente ha mantenido en los últimos meses.

“Era una situación que era de esperarse con los combustibles; ya tuvimos el primer incremento del año 2022 donde todos los combustibles incrementaron a excepción del gas lpg vehicular que se mantendrá congelado hasta el 31 de enero”, planteó.

Afirmó que la actual administración quiere dejarle una papa caliente a las nuevas autoridades porque cuando deban quitar el congelamiento actual a un derivado del petróleo, el alza será marcada.

“El gobierno saliente le esta pasando la papa caliente a la nueva administración porque sabe que cuando le quiten el subsidio al LPG vehicular, que será a partir del 1 de febrero, las nuevas autoridades tendrán que anunciar el nuevo precio y este vendrá incrementado de repente por hasta un 30 por ciento”, señaló.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021