FFAA comenzará a utilizar el color azul turquesa en la bandera nacional

TEGUCIGALPA, Honduras

La bandera nacional utilizada en las unidades y bases de las FFAA así como la que portan los militares en sus uniformes ya no tendrá el color azul marino, sino el tono azul turquesa que corresponde de acuerdo a ley.

La instrucción la dio el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín Aguilar y será implementada a partir del 17 de enero del año en curso, es decir, 10 días antes de que tome posesión la presidenta electa Xiomara Castro.

El coronel de infantería Salomón Montes Maldonado giró una notificación a los comandantes, directores y jefes de los diferentes cuerpos que conforman la institución para que trasladen la orden a sus subordinados.

«Se deberá portar en nuestro uniforme la bandera de color azul turquesa y realizar cambios de pabellón en todas las unidades y bases, según lo estipulado en el decreto legislativo número siete que describe las características del pabellón nacional», plasmó Montes en el escrito.

La decisión ha recibido una retroalimentación positiva por parte de diferentes actores sociales y políticos, quienes habían pedido públicamente el cambio previamente en búsqueda de acatar la ley y demostrar un verdadero patriotismo.

«Adiós a ese azul cachureco que se le había impuesto a nuestra bandera nacional; regresa a las FFAA el verdadero color, el azul turquesa», expresó el excandidato a diputado por Libertad y Refundación (Libre), Fausto Cálix.

Asimismo, aseguró que además de ese cambio visual, también retornará la decencia y el respeto a la ley y a los derechos humanos en la institución armada.

«¡Nuestra bandera es azul turquesa! El verdadero cambio llegó», comentó por su parte el también representante de Libre, Rony Martínez.

El integrante de la comisión de transición asignado al área de movimientos sociales, José Carlos Cardona, también reaccionó agradado al cambio de color e indicó que es un paso hacia corregir cada error histórico que se ha hecho en el país.

También recordó que, en plena pandemia, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hizo el cambio de tono a la bandera bajo un fuerte sustento de documentación histórico.

Cardona, quien también es historiador, señaló previamente que fue con el «control absoluto» del gobierno de Tiburcio Carías Andino a los asuntos de la vida civil y pública de Honduras que se hizo imposible utilizar nuevamente la tonalidad en mención.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021