Justicia Electoral inicia el primer recuento jurisdiccional de las elecciones generales

Selvin Sánchez3 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) comenzó esta mañana el recuento jurisdiccional de las urnas solicitadas en los recursos de apelación interpuestos por candidatos que están inconformes con los resultados obtenidos en las elecciones generales.

El primer proceso que están desarrollando las autoridades es en Soledad, El Paraíso, desde donde se efectuaron  reclamaciones sobre la votación de la planilla de corporación municipal.

La magistrada presidenta del órgano electoral, Miriam Barahona, indicó que las labores de recuento fortalecerá la transparencia del proceso electoral.

“Nuestro compromiso es fortalecer a la democracia, constatando personalmente el recuento jurisdiccional. Los pilares de esta figura descansan en los valores de la transparencia para tener una garantía efectiva de la justicia electoral”, declaró.

La tarea se desarrollará en las bodegas ubicadas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y contará con la presencia de las partes procesales, observadores nacionales e internacionales y los medios de comunicación.

Las autoridades del TJE juramentaron al personal que serán parte del reconteo jurisdiccional.

“Se debe evidenciar el respecto estricto del sufragio ejercido el 28 de noviembre en las urnas”, enfatizó Barahona.

PRIMER RECUENTO. El primer proceso se realizará en once urnas del municipio de Soledad en El Paraíso, la cual se mantiene en disputa por el aspirante del partido Libertad y Refundación (Libre) Domingo Omar Sánchez y su adversario del Partido Liberal, Wilmer Nahum Ávila.

Según el sistema de divulgación del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato rojinegro había ganado la elección con una diferencia 43 votos sobre el aspirante liberal, quien al sentirse inconforme con la resolución acudió a la instancia de apelación.

Hasta ahora se han presentado unos 85 recursos de apelación, de los cuales la mayoría han solicitado un recuento de votos en las planillas de diputados y corporaciones municipales de las diferentes zonas del país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021