Ekónomo pide persecución penal para candidatos que «hicieron fraude» en las elecciones

TEGUCIGALPA, Honduras

Persecución penal para quienes hayan cometido fraude tanto en las elecciones primarias como las generales exigió este lunes el diputado nacionalista Reynaldo Ekónomo, quien buscaba ser reelecto pero se quedó al margen de la integración del Congreso Nacional en Cortés.

Aseguró que son las mismas personas las que violentaron la voluntad popular en ambos comicios y cuestionó una supuesta desidia del Ministerio Público para actuar al respecto.

«Hoy le pregunto a la Fiscalía que, al estar al tanto que en las internas hicieron fraude y ahora en las generales lo volvieron a hacer, ¿por qué no les dan la persecución penal que corresponde?», aquejó.

«¿Cuál es la corona? ¿Cuál es el temor?», enfatizó, afirmando a su vez que si hubiese sido él quien realizara alguna actividad ilícita, lo hubieran asediado.

Garantizó que un «batallón» de personas lo habría buscado para que respondiera ante los tribunales, tal como tiene un proceso en curso -que inició previo a las elecciones del 28 de noviembre- por la presunta comisión de delitos de fraude vinculados al desfalco financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Dijo que para él justicia significa que todos somos iguales ante los ojos de Dios y de la ley, por lo que reiteró su anhelo de que se busque a los culpables de los delitos electorales.

«¿Dónde están? ¿Dónde está una acusación formal en su contra?», insistió.

Además, aseveró que si las mismas acciones fraudulentas se hicieron nuevamente en las pasadas elecciones significa que existe un manto protector que cubre a los responsables para que continúen con sus fechorías.

APELARÁ LOS RESULTADOS. Con relación a lo anterior, Ekónomo externó que él proseguirá con las acciones de apelación -por las actas en las que detectó inconsistencias- ante las instancias correspondientes.

Garantizó que él es respetuoso de la institucionalidad y la ley y por ello acudió preliminarmente a presentar sus reclamaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, no le pareció el accionar de ese órgano.

«Ya acudimos en impugnación al CNE. Ahí hubo enormes debilidades con las que no estamos conformes y como no estamos conformes con lo que pasó ahí, acudimos al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y luego tenemos el recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ)», expuso.

Además, advirtió que si no obtiene los resultados que espera, hará las gestiones ante organismos internacionales.

Negó que su persistencia sea en búsqueda de conseguir a toda costa una diputación, sino que -aseguró- busca nada más que se haga justicia y no se violenten a nadie sus derechos constitucionales de elegir y ser electo.

Ekónomo obtuvo 86 mil 808 votos totales de acuerdo al cómputo final del CNE, por lo que se quedó a 724 de alcanzar a Leda García Pagán, quien obtuvo la cuarta -y última- diputación en Cortés.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021