Diputada nacionalista cuestiona a Kelvin Aguirre y exige respuesta a sus impugnaciones

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada nacionalista Waleska Zelaya cuestionó al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, por una presunta desidia del órgano ante el denunciado fraude en las planillas de diputados en las pasadas elecciones generales.

Zelaya, quien aspiraba a la relección pero quedó al margen, denunció que presentó varias reclamaciones por actas con anomalías pero, pese a su insistencia, las autoridades electorales no le dieron trámite a las mismas.

«Hubo un atropello e irrespeto de parte del organismo electoral al no darme respuesta de mis impugnaciones ni la notificación de que las mismas fueron o no admitidas», expresó.

Indicó que presentó una figura de pronto despacho para la agilización en el procedimiento, sin embargo, señaló que la misma quedó durmiendo en el sueño de los justos.

Aseguró que el consejero Aguirre la atendió amablemente en su oficina -al menos las primeras veces- pero, al exponerle el caso, este le afirmó que no darían trámite a todas las impugnaciones.

BENEFICIOS AL OFICIALISMO. Además, denunció que ella le mencionó que había candidatos que estaban saliendo electos por votos inflados y que tiene las pruebas, pero Aguirre «dijo, palabras más o palabras menos, que era mejor dejarlo así».

Según su versión, la autoridad electoral argumentó que si hacían muchas modificaciones en la cantidad de votos eso habría afectado el cociente electoral del Partido Nacional y habrían perdido un diputado porque el último entraba por residuo.

«Me aconsejó que mejor dejara así las cosas para no dañar al partido y le recuerdo que quienes lo dañan son los que no les importa llevarse por enfrente a los demás, no los que pedimos lo justo (…) estas personas no piensan más que en su bienestar personal», insistió.

Es más, Zelaya denunció que Aguirre le dijo que las elecciones se arreglan en las mesas electorales, por lo que le pidió públicamente que dé explicaciones a la población sobre ello.

«La elección de diputados es la bofetada más grande al pueblo, un fraude al más alto nivel», sintetizó.

PRESUNTA INCOMPETENCIA. Por otro lado, externó que en la última comunicación que tuvo con el presidente del CNE le comentó que en el proceso eleccionario participaron personas que la ley los inhabilitaba por su parentesco, pero la reacción no fue la que esperaba.

«¿Y nosotros cómo íbamos a saber eso? ¿Por qué no lo denunció usted?», respondió Aguirre, según el relato de Zelaya, quien indicó que ella contestó que ese no era su trabajo, sino el de ellos como consejeros del CNE y, además, no era posible que no conocieran a esos aspirantes.

La congresista aseveró que hace públicas las irregularidades porque considera que existe una evidende manipulación de la voluntad popular y no es fiable el trabajo desarrollado a lo interno del Consejo.

«No sé qué consecuencias me puede traer esto, pero lo que sí tengo claro es que Aguirre solo sigue órdenes. La pregunta es de quién», arremetió, haciendo hincapié de que sigue esperando la respuesta de sus impugnaciones.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021