Alrededor de dos mil hondureños podrían migrar hacia EE. UU. en los próximos días

Selvin Sánchez3 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La defensora de DD. HH. Itsmania Platero informó que alrededor de dos mil hondureños podrían migrar hacia Estados Unidos en los próximos días debido a la falta de oportunidades laborales y el aumento de la criminalidad.

“Las personas que saldrán del país están desempleadas, no tienen opciones, algunas están bajo amenazas de muerte porque aumentaron los índices de violencia y criminalidad en los últimos meses”, declaró.

Además, acotó que hay algunos ciudadanos que, pese a que cuentan con una plaza de trabajo, estiman que existe un marcado desequilibrio de salarios.

La experta indicó que las autoridades policiales ya cerraron los pasos fronterizos de Tapachula y Tecún Umán entre México y Guatemala para evitar el paso de migrantes centroamericanos.

MIGRANTES EN ESPERA. Platero dijo además que existe un remanente de al menos 25 mil hondureños que desde 2018 aguardan por ayuda de abogados con el propósito de lograr un asilo político; sin embargo, valoró que es algo imposible por las reformas migratorias.

Enfatizó la administración del presidente estadounidense Joe Biden debe derogar el titulo 42 de la Ley de Deportación Expedita, que expulsa a los migrantes sin tener un proceso legal por el hecho de intentar cruzar al país norteamericano por las vías terrestres, puentes o puntos ciegos.

Agregó que en 2021 hubo un incremento del 80 por ciento de migración en Honduras y la mayoría repercute en los infantes, algo que es evidente con los más de 12 mil menores de edad varados en México que aspiran a un asilo en EE. UU.

TRABAJO DE LAS AUTORIDADES. Platero anticipó que aunque habrá un cambio de gobierno, liderado por la presidenta electa Xiomara Castro, el flagelo de la migración no se reducirá en un gran porcentaje.

“El hecho que haya un cambio de gobierno, es un acto de esperanza y fe, sin embargo, en el tema migratorio será imposible que se resuelva en pocos meses. El tema migratorio requiere un abordaje con más oportunidades de empleo y aumento de la seguridad ciudadana”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021