Economistas valoran que interventoras no dan resultados y son un derroche de presupuesto

TEGUCIGALPA, Honduras

La designación de juntas interventoras para entidades públicas en Honduras no deja resultados y, más bien, genera un vasto perjuicio monetario para el país, valoraron expertos en economía.

El financista José Luis Moncada apuntó que estas figuras interfieren en la búsqueda del crecimiento de la nación, pero existen para que las autoridades tengan oportunidades para otorgar prebendas.

«Las juntas directivas existentes en el país estarían haciendo perder el desarrollo económico en Honduras y ha sido una política pública del gobierno para darle empleo a sus amigos cercanos», declaró

Asimismo, planteó que constituyen un derroche del caudal de las arcas estatales, sin que su existencia deje resultados positivos, sino abusos.

«Estas juntas solo representan un gasto al erario público, sin dar ningún resultado positivo, han sido deficientes y han abusado de decretos ejecutivos que sobrepasa la responsabilidad de gobernanza del actual presidente Juan Orlando Hernández», dijo.

Además, externó su consideración de que la peor comisión interventora ha sido la del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que está integrada por Germán Leitzelar, Vilma Morales y Roberto Carlos Salinas.

«Tres personas han estado al mando en siete años de forma innecesaria», acotó.

La expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Liliana Castillo, coincidió en que las juntas absorben una gran cantidad de presupuesto sin un motivo aparente para que continúen funcionando.

«Deben de tenerlos separados para que así sepamos cuanto es el presupuesto que manejan, estarían haciendo duplicidad de funciones y solo están de adorno, son recursos que dejan de recibirlo educación y salud para que lo despilfarren estas personas», cuestionó.

Días atrás se informó que los tres integrantes de la junta interventora del IHSS determinaron vacar de sus cargos y se reunirán con la comisión de transición para hacer la notificación oficial. La continuidad de otras comisiones será decisión del gobierno entrante.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021