Pese a mejorías, piden reformas profundas para los próximos procesos electorales

TEGUCIGALPA, Honduras

En los pasados comicios generales hubo mejorías en el proceso, sin embargo, persiste la necesidad de hacer enmiendas electorales para que crezca la confianza de la población, valoró el dirigente magisterial Sergio Rivera.

“No podemos desconocer que se ha avanzado mucho en temas electorales, pero esto solo refuerza que se necesitan reformas para seguir fortaleciendo los procesos democráticos en el país y mantener el clima de transparencia después de las elecciones”, aseveró.

Por el mismo lado, apuntó que para la próxima justa electoral ya deben estar hechas las modificaciones con el propósito de dejar atrás las acciones que serían costumbre en algunos políticos para modificar la voluntad popular y conseguir el poder.

“Las reformas electorales deben ser aprobadas lo antes posible por los diputados del nuevo Congreso Nacional. Obviamente hay vicios que arrastran a algunos partidos políticos alrededor de la manipulación de resultados electorales, pero los mismos tendrán que irse erradicando”, arguyó.

Planteó que el balotaje es una de las adendas más necesarias, así como la implementación del voto electrónico y reforzar las normas para judicializar acciones fraudulentas en las mesas electorales.

“La segunda vuelta es esencial para los próximos procesos de elección, seguida de una reforma electoral profunda para seguir evitando la manipulación de resultados», dijo.

En tal sentido, comentó que la judicialización de al menos un caso de presunto fraude en este proceso dejó un precedente para que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en futuras elecciones sepan a qué se exponen si manipulan la voluntad popular.

En la contraparte, Rivera destacó que en la planilla presidencial la victoria de Xiomara Castro fue contundente e irrefutable, al grado que no hubo una sola reclamación ante las autoridades electorales al respecto.

“La elección para la presidencia de la República no tuvo discusión alguna, no solo por la abrumadora participación de la población o por resultados que son contundentes, sino porque en ella no existe ninguna impugnación o una discusión alrededor del triunfo de Xiomara Castro”, expresó.

El diputado electo por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, externó que está de acuerdo con la posición de Sergio Rivera sobre la necesidad de hacer enmiendas a la Ley Electoral.

“Sí tenemos que hacer reformas a la ley electoral, la segunda vuelta tenemos que aprobarla y eso será en el próximo Congreso”, aseguró.

Asimismo, planteó que se hacer el cambio en la normativa para que la escogencia de los integrantes del Poder Legislativo se realice en comicios distintos.

“Tenemos que separar las fechas para que en el momento de la elección del presidente y los alcaldes salgamos rápidamente y en otra fecha se desarrolle el proceso con los diputados, eso nos va a dar fortalecimiento al sistema democrático”, expuso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021