Inhabilitación de Eduardo Martell es una «venganza política», señala dirigente liberal

TEGUCIGALPA, Honduras

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, calificó como un acto de desquite la anulación de la planilla de corporación municipal del Partido Liberal para la capital, lo que despojó a Eduardo Martell de la regiduría que había obtenido.

Apuntó que la acción habría sido propiciada por las propias autoridades entrantes de la entidad rojiblanca, mismas que ganaron en las elecciones primarias con una corriente disidente de la cual fue parte Martell.

«La inhabilitación de Eduardo Martell es una venganza política porque él nunca estuvo de lado de esa facción del Partido Liberal y el expresidenciable Yani Rosenthal», aseveró el también dirigente del partido.

Subrayó que si su correligionario no cumplía con los requisitos previo a la realización de los comicios, era imperativo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -ente que lo inhabilitó para ser regidor- lo anunciara para que sus seguidores no lo apoyaran en vano en las urnas.

«Lo correcto era que si Martell no llenaba los requisitos necesarios antes de las elecciones, se lo comunicaran a la ciudadanía, porque fueron más de 50 mil capitalinos los que votaron por él y fueron a desperdiciar su sufragio», aquejó.

Por el mismo lado, opinó que, si la inhabilitación era lo que procedía, la autoridad electoral debió ejecutarla previamente y no al término del proceso electoral.

«A mi juicio, la inhabilitación debió ser al momento que Martell inscribió su planilla, porque entonces entonces cualquiera por maldad le renuncia un día antes y lo deja fuera del proceso y esto no puede ser así», cuestionó.

Señaló que parece que el CNE hizo «todo lo contrario» a su premisa de proteger el debido proceso y garantizar el derecho de los votantes.

Por el mismo lado, hizo hincapié en que el pueblo hondureño no aprueba la actuación del órgano electoral con respecto a la elección de los nuevos integrantes del Congreso Nacional y los funcionarios de las comunas.

«Nadie está creyendo en el proceso electoral a nivel de diputaciones y municipalidades», sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021