Estas familias ocuparán al menos dos cargos de elección popular en el nuevo gobierno

Selvin Sánchez1 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un grupo de familias fueron favorecidas por la voluntad popular en los pasados comicios generales y tendrán en la próxima administración del Estado una cuota de poder de al menos dos integrantes.

La dinastía Zelaya-Castro fue la más respaldada por el electorado, dándole la presidencia a Xiomara Castro y eligiendo a su hija, Xiomara Hortensia Zelaya, para ocupar un curul en el Congreso Nacional representando a Libertad y Refundación (Libre).

También repetirá como diputado en Olancho, Carlos Zelaya, cuñado de la futura gobernante.

Igualmente, está el caso de la representante del Partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir, quien ganó una diputación tras ser la segunda aspirante más votada de la entidad en Francisco Morazán con más de 100 mil marcas a su favor.

Su esposo, Salvador Nasralla, presidente del PSH, será el primer designado presidencial en la próxima administración después del triunfo de la coalición opositora.

En Atlántida fue favorecida la familia Dip. Carla Dip será parte de la bancada del Partido Liberal en el Poder Legislativo y su hermano, Bader Dip, administrará la alcaldía de La Ceiba.

La lista también contiene al presidente saliente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Él resultó electo para ocupar -posteriormente- un puesto en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su hijo, Juan Carlos, fue el candidato a diputado más votado de Choluteca.

La familia López-Castro en La Paz también contará dos integrantes en cargos de elección popular. La diputada nacionalista Gladis Aurora López fue reelecta y su primogénita, Ana Lucía López Castro, será la vicealcaldesa de la comuna de Marcala.

FAVORECIDOS POR SU PARENTESCO. Por otro lado, hay algunas caras nuevas en los cargos de elección popular que mantendrán el apellido de su familia, ya sea en el hemiciclo legislativo o en las municipalidades.

En una trama que se resolvió tras la revisión de la última acta, el novel político Pedro Chávez se quedó con la última diputación nacionalista en Francisco Morazán. Él es hermano del congresista saliente y presidente del Partido Nacional, David Guillermo Chávez.

Aunque Leopoldo Crivelli acaba el próximo mes su aventura de cuatro períodos al hilo en la conducción de la alcaldía de Choloma, su hija, Kathia Crivelli fue la ciudadana más votada en la planilla de diputados por el Partido Liberal en Cortés.

Lea también: Libre destruye la supremacía del bipartidismo en las alcaldías de San Pedro Sula y la ciudad de las maquilas

EN SU MEMORIA. Erika Urtecho Echeverría ganó la única diputación en Gracias a Dios, puesto que ocupó previamente su madre, Carolina Echeverría Haylock, quien fue asesinada el 25 de julio en su casa de habitación en la capital.

Un caso similar es el de Clarisa María Gaitán. Será la vicealcaldesa de Cantarranas, municipio que estuvo a cargo de su padre, Francisco Paquito Gaitán por cuatro períodos consecutivos. Él buscaba un quinto mandato, pero fue acribillado el pasado 13 de noviembre, precisamente en un evento proselitista.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021